Buscar
Usuario

Ciencia

Los efectos adversos de la amoxicilina que debes conocer

Es uno de los antibióticos más consumidos en España y de los más eficaces a la hora de combatir numerosas infecciones.

Los efectos adversos de la amoxicilina que debes conocer

Los antibióticos son uno de los métodos más eficaces que existen en la actualidad para combatir las infecciones. Sin embargo, también pueden resultar los más peligrosos si no se hace un consumo responsable de ellos y no se sigue la pauta estricta del médico. Por ello, es fundamental conocer las consecuencias o efectos secundarios de su consumo.

¿Qué es la amoxicilina?

La amoxicilina es uno de los antibióticos más recetados en España. Está catalogado como un antibiótico de amplio espectro, es decir, que actúa frente una amplia gama de bacterias patógenas. La amoxicilina es bastante segura, siempre que se respeten y sigan sus pautas de tratamiento.

Este medicamento es usado habitualmente en el tratamiento de infecciones comunes. Entre ellas suelen estar las sinusitis bacterianas agudas, la otitis media aguda, la amigdalitis y faringitis estreptocócicas agudas, la exacerbación aguda de bronquitis crónica o la cistitis aguda.

Efectos adversos de la amoxicilina

Es fundamental leer el prospecto antes de consumir los antibióticos
Es fundamental leer el prospecto antes de consumir los antibióticos Envato

Si bien es cierto que sus beneficios son mayores que sus perjuicios, hay que poner especial cuidado a la hora de tomar este medicamento. Los antibióticos no deben consumirse a la ligera ni durante un tiempo prolongado ya que pueden ser muy agresivos con el organismo. Es fundamental leer el prospecto antes de comenzar el tratamiento.

Entre los síntomas más frecuentes que se derivan de la amoxicilina están las erupciones cutáneas así como diarrea y náuseas, Algo menos frecuentes son los vómitos, la urticaria, la candidiasdis mucocutánea, la anemia hemolítica, convulsiones o algunas reacciones alérgicas graves.

Sin embargo, uno de los efectos de este antibiótico por el que nos deberíamos preocupar es el riesgo a la resistencia bacteriana que nos genera. Si se consume amoxicilina por un tiempo prolongado se puede desarrollar una resistencia a este antibiótico, así como a otras cepas patógenas similares.

Esto se traduce en que al final nuestro cuerpo puede acostumbrarse a este medicamento hasta tal punto que consumirlo ya no haga nada contra una infección. De esta consecuencia derivan los linajes resistentes a la amoxicilina, es decir, unas bacterias resistentes a este antibiótico. Por todo esto es fundamental informarse sobre estas resistencias y, sobre todo, seguir la pauta del médico a raja tabla.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar