Buscar
Usuario

Vida

Educación presentará una nueva EBAU que, sin ser única para todo el país, será "más homogénea"

El Ministerio de Educación aboga por elaborar una prueba que sea más equilibrada entre comunidades autónomas.

Educación presentará una nueva EBAU que, sin ser única para todo el país, será "más homogénea" Educación presentará una nueva EBAU que, sin ser única para todo el país, será "más homogénea"

Foto: UPO

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará en el mes de julio el nuevo modelo de examen de la EVAU/EBAU, que entrará en vigor en 2024. A la vez que la ha anunciado, ha aclarado que no será una prueba única, tal y como están pidiendo algunas comunidades autónomas, entre ellas Madrid.

Una de las razones por las que no se implantará una prueba completamente homogénea es porque se considera que no sería legal en la medida en que el Ministerio se estaría "comiendo" competencias de las comunidades autónomas. En cualquier caso, las propuestas se enfocarán a garantizar cierto equilibrio entre territorios.

Será en la primera quincena de julio cuando el Ministerio de Educación presente una propuesta de cambio en los criterios mínimos de estas pruebas, según ha avanzado el nuevo secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, durante su primer encuentro con los periodistas.

La nueva EBAU se estrenará en 2024

Por ahora no hay detalles concretos y el departamento de Pilar Alegría del Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja todavía con varios borradores, pero la ruta a seguir está clara: hacer la EBAU más competencial, menos memorística y más equilibrada y adecuarla a los recién aprobados currículos educativos.

Los cambios que se introduzcan se harán de manera paulatina de tal manera que el modelo en toda su "pureza" podría tardar varios años en implantarse. Espera recibir el mayor consenso de todos los sectores implicados, como los rectores, el Ministerio de Universidades e incluso los alumnos.

Todavía está por definir cómo será la técnica concreta de evaluar, a cuántos exámenes tendrán que someterse los alumnos y cómo ponderarían las notas.

Reforma en los docentes

Otra de las líneas de trabajo que tiene por delante el Ministerio de Educación es el de la reforma de la profesión docente. El objetivo de una primera propuesta desarrollada en enero era endurecer el acceso a la carrera de Magisterio y ampliar la duración del Máster para que los profesores salgan mejor formados.

Concretamente, el documento del Ejecutivo proponía la introducciójn de una prueba de acceso a los grados de educación de Infantil y Primaria.

Asimismo, el Ministerio está trabajando en los primeros borradores de la ley de enseñanzas artísticas que llevará un desarrollo más pausado porque los colectivos son muy heterogéneos.

Artículos recomendados

Comentarios