Consejos para superar los exámenes de Selectividad con éxito

Consejos para superar los exámenes de Selectividad con éxito

Los psicólogos dan los mejores consejos para aprobar la temida selectividad.

¡La selectividad ya está aquí! Sabemos que no es un periodo fácil, son unos días repleto de exámenes donde te juegas tu futuro. El futuro de entrar en una carrera o en otra ya que la nota depende mucho de eso. A veces por plazas, a veces porque necesitas una nota mayor... todo depende de unas cuantas cifras por eso muchísimos estudiantes esta época es una época repleta de estrés.

La selectividad son aquellos exámenes que te dan el ingreso a la universidad que elijas, que los estudiantes en España realizan después de haber aprobado completamente bachillerato. Un profesor de Psicología de la Universidad San Pablo, Fernando Miralles, ha aportado algunas recomendaciones básicas para combatir la terrible ansiedad que pueden suponer estas pruebas.

La ansiedad

Como comenta este reputado profesor de Psicología, la prueba de acceso a la universidad es algo realmente importante y, claro, los niveles de ansiedad suben al máximo.  Pero cabe señalar que más del 91% de los jóvenes estudiantes aprobaron el curso en los exámenes de junio, por lo que el fracaso en selectividad es solo del 8%, muy reducido. 

La gran inmensa mayoría de jóvenes que se presentan a estas pruebas cuentan con el apoyo de todo el mundo: familiares, profesores, amigos... y llevan dos años estudiando y preparándose con los objetivos claros y es normal que, cuando llegan los témidos exámenes, también aparezca la terrible ansiedad que a veces bloquea y pone nerviosas a las personas.

Consejos para antes del examen

Por ello, el profesor Miralles  es experto en la ansiedad producida por los exámenes de Selectividad y también de las oposiciones y aporta muchos consejos que intentamos desgranar aquí para ayudarte a ti, futuro estudiante.

Busca un buen lugar para estudiar "Busca un buen lugar para estudiar"

1 Encuentra el sitio ideal para estudiar. 

Puede parecer una tontería pero tienes que encontrar el mejor sitio que creas, que esté cerca de casa y si puedes hacerlo en un espacio de tu casa mucho mejor.

2 Organízate la agenda

Llevar la agenda organizada es algo esencial. Necesitas repasar cada día lo que tienes que estudiar y, por supuesto, priorizar las asignaturas que peor se te den o las que menos te gusten para empezar por ahí. Lo típico, empezar por lo malo para terminar por lo bueno.

3 Usa una buena técnica

La mejor técnica siempre es la que uno tiene pero la más recomendable es lectura rápida, la lectura comprensiva, el subrayado, el esquema o resumen, el estudio profundo y la memoria fotográfica.

Haz algo de ejercicio para desconectar "Haz algo de ejercicio para desconectar"

4 Relájate de vez en cuando

Siempre es bueno relajarse. Antes de acostarse, respirar o hacer algo de ejercicio. Aunque sea una tontería, baila un poco de zumba y verás que eso te da mucho más fuerza mental para seguir estudiando.

5 Cuidado con lo que tomas

Puede parecer típico pero es mejor no tomar ni medicamentos, ni bebidas energéticas ni mucho menos alcohol. Retrasa el sueño y hace que descanses menos, por lo que no ejercitarás bien tu mente.

6 Información y evita miedos

El estudiante debe conseguir la máxima información posible de exámenes de años anteriores, los más recientes posibles, y así puedes hacer tus propios simulacros de prueba. Además, evita miedos innecesarios visitando los lugares donde se van a producir los exámenes de Selectividad.

Consejos durante el examen

1 Tiempo y desayuno

Ve con tiempo al lugar del examen. Siempre es bueno hacerlo en transporte público porque ese día el atasco que puede formarse cuasa mucha más ansiedad por lo que es mejor ir tranquilamente. No te olvides de desayunar ya que un buen desayuno genera los nutrientes que el cerebro necesita para pensar mejor.

Empieza el examen por las preguntas que mejor te sepas "Empieza el examen por las preguntas que mejor te sepas"

2 Pregunta si tienes dudas

Cuando comiences el examen, empieza por la pregunta que mejor te sepas y eso generará más confianza en ti mismo. Pregunta si tienes dudas, levanta la mano y llama al examinador más cercano por si tienes alguna duda, aunque sea muy tonta.

3 Concentración y relajación

Concéntrate en tu examen y relájate. Suelen dejar mucho tiempo por lo que no te preocupes si ves que no llegas, seguro que llegas ya que están adaptados estrategicamente para que puedas realizarlos.

4 Utiliza sinónimos 

Hay a veces que los nervios nos juegan malas pasadas y se nos olvida cómo se escribía una palabra en concreto. No te preocupes: siempre hay sinónimos para ello. Busca uno y seguro que te irá bien.

5 Destaca lo más importante

Cuando estás escribiendo el examen, es normal que a veces te enrolles mucho para solucionar esto es mejor que subrayes lo que creas importante y marques bien la idea principal para dejar claro al examinador que sabes lo esencial de la pregunta.

Desconecta al acabar un examen "Desconecta al acabar un examen"

Después del examen

Lo normal es que después del examen es comentar con tus compañeros cómo ha ido pero lo mejro es que te relajes y no hables de ese examen. Descansa un par de días y comienza a prepararte el siguiente. No es el único, por lo tendrás que disponer de muchas fuerzas mentales para enfretarte al siguiente.

¡A por ellos! ¡Mucha suerte desde los Replicantes!

Comentarios