El drama de Carlota, la española que no consigue votar desde el extranjero

El drama de Carlota, la española que no consigue votar desde el extranjero

"Carlota rogó el voto en las europeas de 2014. Nunca le llegaron las papeletas. Volvió a intentarlo en las autonómicas de 2015. Tampoco le llegaron. En las generales del 20-D, sus papeletas llegaron un día tarde".

Política David Carro David Carro 03 Junio 2016 13:15

"Yo no le diría nada. Carlota no se ha recuperado desde la última vez". "Pero no podemos decidir por ella, y lo sabes". "Pues se lo dices tú, yo no quiero más drama por este tema, ¡siempre lo mismo, cada tres meses! Es cruel".

"Carlota, necesito que me escuches. Los... los partidos no han sabido ponerse de acuerdo, y han vuelto a convocar elecciones...".

Así comienza 'Votantes al borde de un ataque de nervios', el original vídeo con el que Marea Granate reivindica las dificultades para votar desde el extranjero y anima a todos los españoles que tengan que votar desde fuera de nuestras fronteras a que no se rindan en el dificultoso proceso de rogar el voto, por mucho drama que este implique y muchas papeletas que se hayan perdido por el camino. Hay que mirar al frente. 

Este pequeño cortometraje, cargado de ironía y humor, presenta a Carlota, una joven traumatizada por el proceso de voto rogado que nunca ha conseguido que le lleguen las papeletas a casa, a pesar de que lo ha intentado en cada una de las últimas elecciones. Ahora, su entorno intenta animarla para que no desista, aunque su amiga Concha crea que es mejor dejarla tranquila. El voto es su derecho y tiene que ejercerlo. O al menos, intentarlo.

Además, Marea Granate, el colectivo de españoles emigrados, aprovecha con el vídeo para recordar de cara a las elecciones generales del 26-J que el plazo para rogar el voto en el consulado ha sido ampliado hasta el 6 de junio.

'Votantes al borde de un ataque de nervios' es en realidad la secuela de otro vídeo lanzado por este mismo colectivo para las elecciones del 20-D, en el que Carlota todavía era una joven cargada de ilusiones, convencida de que conseguiría votar desde Berlín. Una manera original y divertida que corresponde a un nuevo modo de concienciar a la población de sus derechos y responsabilidades políticas. Las redes y las nuevas tecnologías permiten que este tipo de mensajes en clave de humor lleguen muy bien a los jóvenes.

Calendario del voto rogado para el 26-J:

Hasta el 6 de junio: Ruego del voto.

Hasta el 21 de junio: Voto por correo si eres residente permamente.

Hasta el 22 de junio: Voto por correo si eres residente temporal.

22, 23 y 24 de junio: Voto presencial en el consulado.

Comentarios