Puede que alguna vez hayas oído hablar de la dieta FODMAP, un plan de alimentación que sirve para reducir el hinchazón del vientre que aparece tras realizar una ingesta de alimentos. FODMAP es un acrónimo compuesto por las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Se trata una dieta reducida en hidratos de carbono fermentables y azúcares indicada para personas con problemas gastrointestinales, aunque la utilizan también quienes quieren perder unos kilos.
Beneficios y riesgos de la dieta FODMAP
Los expertos recomiendan esta dieta a personas que sufren distensión abdominal, flatulencia, diarrea u otras patologías gastrointestinales y especialmente a pacientes que sufren colon irritable o enfermedad de Crohn, ya que reduce la inflamación y el dolor abdominal y el ritmo de evacuación del intestino.
La dieta es muy restrictiva, ya que se limita a pocos alimentos y preparaciones; por lo que si se mantiene a largo plazo sin supervisión de un nutricionista se pueden desarrollar carencias nutricionales, sobre todo de micronutrientes como vitaminas y minerales.
Además de la dieta, ciertos hábitos como masticar chicles, consumir bebidas carbonatadas, comer rápido, beber líquidos con pajita, masticar con la boca abierta o hablar mientras se come, también pueden contribuir a la hinchazón abdominal ya que en estas situaciones provocan una deglución de aire en exceso.
Alimentos excluidos
Los alimentos que normalmente quedarían excluidos de la dieta son:
Dieta baja en FODMAP
Estos son los alimentos que se pueden consumir en una dieta baja en FODMAPs:
