Buscar
Usuario

Noticias

Primer detenido por festejar la muerte de Maza y amenazar a Millo en las redes sociales

El usuario disponía de varias cuentas en Internet donde hacía comentarios que incitaban al odio y a la discriminación.

La investigación puesta en marcha por la Fiscalía de Barcelona por la burla y la incitación al odio de varios usuarios de las redes sociales tras la muerte del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha comenzado a dar sus primeros resultados. Ya hay un detenido por comentarios que fueron detectados por los propios internautas y puestos inmediatamente en conocimiento de la Policía.

Así lo ha afirmado el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter, asegurando que este hombre apresado en Barcelona se encuentra privado de su libertad por haber celebrado el fallecimiento de Maza y amenazado al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en varios mensajes publicados.

Según el Ministerio del Interior, el acusado ha publicado numerosos mensajes donde se mofaba del fallecimiento de un ser humano (Maza) y amenazaba con apuñalar a Millo. La Fiscalía se encuentra investigándolo puesto que este usuario disponía de varias cuentas que eran cerradas tras lanzar estos comentarios que incitan al odio y a la discriminación para no dejar rastro en las redes.

Colaboración ciudadana

El propio ministerio dirigido por Zoido ha informado que se ha podido detener a este hombre gracias a la colaboración de los ciudadanos. La Policía pudo comprobar que, efectivamente, esta persona había vertido comentarios despreciables hacia Maza, Millo y hacia los propios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se encuentran desplegados en Cataluña desde septiembre con motivo del 1-O.

Tras un exhaustivo análisis por parte de los agentes de sus diferentes cuentas, la investigación ha determinado que el capturado había podido cometer varios delitos de incitación al odio y a la discriminación. Una vez fue identificado y localizado, los agentes lograron detenerle en su domicilio de la ciudad condal.

Este apresamiento se ha producido tras la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Barcelona al fallecer repentinamente Maza durante un viaje institucional a Buenos Aires (Argentina). El trágico suceso desencadenó una oleada de comentarios despectivos que celebraban la muerte del Fiscal General del Estado. Incluso varios políticos celebraron este hecho, aunque en el caso del miembro de la Comisión de Garantías de Podemos en Cataluña, su reprochable publicación ya ha tenido consecuencias y el partido ha comenzado el trámite para su expulsión inmediata. 

La Fiscalía de Barcelona se encuentra investigando concretamente seis tuits que considera "muy ofensivos" hacia Maza y que pueden constituir un delito de injurias contra una institución del Estado tras la apertura de diligencias por parte de los Mossos d'Esquadra. En referencia a los posts publicados por políticos o activistas como Arran (independentistas radicales cercanos a la CUP), la justicia no ha considerado que puedan ser constitutivos de delito "pese a su carácter desagradable o de poco respeto".

Artículos recomendados

Comentarios