Buscar
Usuario

Vida

Desi, la perra "graduada" en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha

Es una perra guía que ha acompañado a su dueño, con pérdida progresiva de visión, en su etapa universitaria.

Desi, la perra "graduada" en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha Desi, la perra "graduada" en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha

Foto: Envato Elments

Al acabar los estudios universitarios se nos entrega una orla en la que aparecemos junto a todos los compañeros y compañeras con los que hemos compartidos esta etapa de estudios que marcarán nuestro futuro. Con la beca, bajo algunos de los profesores y profesoras que nos han dado clase, se coloca el nombre de la universidad, la titulación y la generación a la que pertenecemos. Pero, ¿imaginas que en tu orla aparece un perro?

Es lo que ha pasado con la promoción 2018-2022 del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha contado con una alumna muy especial: una perra labradora llamada Desi que no se ha perdido ninguna clase al lado de su dueño, el estudiante Abel Beldad Serrano, de 62 años.

Abel Beldad Serrano regentaba en bar Los Arcos, en Ciudad Real. Sin embargo, una neuropatía degenerativa irreversible le hizo perder la vista, por lo que le fue imposible seguir con este trabajo. Así, decidió reinventarse y lanzarse a estudiar Historia, por lo que se preparó las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años y aprendió braille para esta nueva etapa.

Una alumna ejemplar

A su lado ha estado Desi, su perra guía, que ha acompañado a Abel durante toda su etapa universitaria, convirtiéndose en una alumna más y ganándose el cariño del resto de estudiantes y del profesorado. "Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la facultad, y siempre se porta estupendamente", expresaba Abel a la UCLM.

Abel solo tiene palabras de agradecimiento para su perra, sus compañero de universidad que tanto le han ayudado a superar los obstáculos que ha tenido que ir afrontando por el camino y al Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha por todas las facilidades brindadas.

Incluso la Universidad ha presumido de esta alumna tan ejemplar a través de redes sociales: "Abel Beldad y su perra guía son los héroes involuntarios de la última promoción de Historia. Perdió la vista con 56 años y superó el acceso a la universidad para mayores de 45. Entró en Facultad de Letras, estudió el grado y ahora posa en la orla".

Artículos recomendados

Comentarios