Buscar
Usuario

Vida

El DNI para mascotas entra en vigor: ¿Qué es y cómo funciona?

Este documento incluirá el nombre de la mascota, su calendario de vacunas, tratamientos veterinarios y datos sobre el dueño.

El DNI para mascotas entra en vigor: ¿Qué es y cómo funciona? El DNI para mascotas entra en vigor: ¿Qué es y cómo funciona?

Foto: Envato Elements

Este miércoles 5 de enero entra en vigor el DNI-Animal como parte del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos Animal que ha diseñado la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente de la ministra Ione Belarra.

Este plan, entre otras medidas, convierte a los animales de compañía en miembros de la familia y exige la realización de un curso de formación para toda aquella persona que quiera adoptar una mascota. El objetivo es crear un registro de animales de compañía para poder tenerlos identificados y asegurar sus derechos.

¿Qué es el DNI-Animal?

El DNI-Animal es un Documento Nacional de Identidad para mascotas que, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre, entrará en vigor a partir del 5 de enero e incluirá el nombre de la mascota, su calendario de vacunas, tratamientos veterinarios y datos sobre el dueño.

¿Para qué?

Con esta medida, lo que se pretende es tener una base de datos nacional de mascotas con la intención de "garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España", comentó Ione Belarra.

Este DNI-Animal permitirá a las autoridades localizar más rápido a sus dueños y sancionar más fácilmente en caso de abandono.

¿Cómo funciona?

La gestión del DNI-Animal correrá a cargo de las Comunidades Autónomas, tal y como ha confirmado la Dirección General de Derechos de los Animales aunque existirá una base de datos nacional para facilitar el intercambio de información entre las diferentes regiones.

Todavía no hay respuesta a si este documento será físico o digital aunque lo que parece más probable es que sea electrónico y que incorpore un código QR para que los cuerpos de seguridad puedan mirar en todo momento la información del animal y del dueño.

¿Es obligatorio?

La ley aclara que este documento sí es obligatorio y de la misma forma, la posesión de este documento no exime el deber del dueño de que su mascota siga portando microchip, siendo, por tanto, herramientas complementarias.

Artículos recomendados

Comentarios