Cuatro españolas patentan unas bragas que absorben la menstruación

Cuatro españolas patentan unas bragas que absorben la menstruación

Un proyecto por y para mujeres, así podríamos definir la iniciativa de esta cooperativa barcelonesa, que ha logrado encontrar un tejido capaz de absorber el flujo menstrual.

Vida María Pérez García María Pérez García 21 Noviembre 2016 10:30

Cuando hablamos de menstruación parece que sigue siendo tabú. Cuántas veces nos habremos acercado con vergüenza a alguna compañera para pedirle en voz baja un tampón, cuidando que nadie vea cual es la mercancía con la que estamos trapicheando. Además, en cuanto a productos para la regla, aún estamos estancados, ya que la compresa, aunque no se popularizó hasta 1970, data de 1895 y la primera patente del tampón está fechada en 1929. Esto quiere decir que llevamos casi 50 años sin experimentar ninguna revolución en esta materia. Hace algunos años apareció la copa, un instrumento de silicona que se inserta en la vagina a modo de tampón. La ventaja de este producto es que es reutilizable y no lleva productos químicos, a diferencia del tampón, pero las mujeres necesitamos más, un método externo alternativo a la compresa, que es incómoda, poco respetuosa con la piel y se mueve. 

Aquí es donde entran en juego las chicas de la cooperativa Femmefleur: Cristina Torres, Eva Polio, Laida Memba y Clara Guash, con su idea revolucionaria, las bragas Cocoro, capaces de absorber la sangre, siendo a la vez higiénicas, bonitas y cómodas.  

Las chicas de Femmefleur en el lanzamiento de Cocoro "Las chicas de Femmefleur en el lanzamiento de Cocoro"

Muchos estarán pensado en una especie de pañal o braga con compresa incorporada, pero nada de eso, son unas bragas normales y corrientes, de hecho están pensadas para ser sexys. La prenda está elaborada con tres tejidos: una capa interna de algodón, que esté en contacto con la zona genital, tejido técnico patentado, encargado de ser absorbente, hidrófugo, antibacteriano y transpirable y una última capa exterior, con un acabado bonito. 

En cuanto a la capacidad de absorción hay que tener en cuenta que cada mujer es diferente, por lo que cada una deberá probar cual es la mejor forma de adaptar el producto a su día a día, bien como una protección extra o bien como producto único. 

Las prendas se fabrican íntegramente en Barcelona "Las prendas se fabrican íntegramente en Barcelona"

El proyecto está emergiendo poco a poco y parece que va por buen camino, ya que las campañas de micromecenazgo que han lanzado estas mujeres van viento en popa. En menos de 48 horas lograron los 21.570 euros que necesitaban para lanzar las primeras 1.500 muestras al mercado. Ahora hay abierto un nuevo plazo para colaborar, hasta el 23 de diciembre, con el objetivo de incrementar las tallas, los colores y los modelos. 

Actualmente solo hay tres modelos disponibles: básicas, altas y con ribete lencero, y en un solo color, negro. El precio de las bragas es de 30 euros, nada caro si comparamos el desembolso que tenemos que realizar cada vez que compramos los productos habituales de higiene íntima (compresas y tampones).

Comentarios