Buscar
Usuario

Economía

Ayuso aprovecha la Covid para disparar las subvenciones a dedo en la Comunidad de Madrid

La Cámara de Cuentas advierte de las concesiones sin publicidad ni concurrencia deben ser la excepción pero Ayuso lo ha convertido en lo habitual.

Ayuso aprovecha la Covid para disparar las subvenciones a dedo en la Comunidad de Madrid Ayuso aprovecha la Covid para disparar las subvenciones a dedo en la Comunidad de Madrid

Foto: CordonPress

Casi el 60% de las subvenciones que concede la Comunidad de Madrid se otorgan sin publicidad ni convocatoria previa. Esta tendencia empezó en 2019 y ha terminado por confirmarse durante la pandemia, que ha sido aprovechada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para dar ayudas públicas a dedo y sin concurrencia competitiva.

Así lo refleja el último informe de fiscalización de la cuenta general de la comunidad (2020) elaborado por la Cámara de Cuentas, que advierte de que el uso de esta fórmula debe estar dedicado únicamente a casos excepcionales, algo que Ayuso ha convertido en habitual.

La Cámara de Cuentas ha analizado los expedientes tramitados en la región entre 2018 y 2020, dejando clara la tendencia. En el primer ejercicio estudiado, la concurrencia competitiva era todavía la vía más empleada, con el 65% del total. Aquel año se entregaron 1.476.056 millones de euros en ayudas, de los cuales más de 960 millones fueron por este método y 515 millones a dedo, lo que supuso el 35%.

En el año 2019, coincidiendo con el ascenso de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid (gracias a su alianza con Ciudadanos), la situación cambió radicalmente y las ayudas con publicidad y competitividad no llegaron ni a la mitad. Las concesiones por concurrencia bajaron al 47%, con casi 435 millones de euros entregados. Por su parte, las subvenciones directas crecieron hasta el 53% del total, con poco más de 491 millones entregados.

2020 terminó por confirmar la tendencia aprovechando la coyuntura de la pandemia. La concurrencia competitiva cayó hasta el 42%, con 483 millones de euros adjudicados a través de esta fórmula, y las subvenciones a dedo se dispararon hasta el 58%, con cerca de 662 millones concedidos de un total de 1.144 millones de euros.

Desde la Cámara de Cuentas recuerdan que "el procedimiento ordinario para la tramitación de estos expedientes es la concurrencia competitiva, por ser el procedimiento que garantiza el cumplimiento de los principios inspiradores contenidos tanto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, como en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y que la no exigencia del cumplimiento de publicidad y concurrencia solo puede ser una excepción".

La Comunidad de Madrid se escuda en la pandemia

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, apunta que la Cámara de Cuentas "no señala ningún tipo de anomalía" e insiste en que todo se ajusta a la normativa vigente. Para justiciar el aumento de las subvenciones a dedo, el Gobierno regional se escuda en la pandemia. "Bien para ejecutar ayudas estatales o bien para ayudas autonómicas destinadas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria", exponen.

Artículos recomendados

Comentarios