Buscar
Usuario

Política

Ayuso suspende en Historia: "El parlamentarismo nació en Castilla, cuando éramos Reino de León"

La presidenta de la Comunidad de Madrid hacia estallar la polémica ignorando a los leoneses y arrebatándoles un hito histórico.

Ayuso suspende en Historia: "El parlamentarismo nació en Castilla, cuando éramos Reino de León" Ayuso suspende en Historia: "El parlamentarismo nació en Castilla, cuando éramos Reino de León"

Foto: PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a regalarnos una nueva "ayusada". Lo ha hecho durante el XIV Congreso del PP en Castilla y León que se celebró el pasado sábado 15 de enero en el Palacio de Exposiciones de León, donde, una vez, ha metido la pata con la Historia para decorar su discurso. Y le ha salido mal.

Durante su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha optado por referirse únicamente a Castilla y los castellanos para hablar de la comunidad en su totalidad ignorando que se trata de una comunidad biregional. Hay que recordar que en 2020 llamo "paletos" a los políticos leoneses por defender la región leonesa calificándola de "identidad inventada".

Pero lo más grave ha llegado con sus declaraciones sobre el parlamentarismo, dejando en evidencia sus escasos conocimiento sobre Historia. "Esta región es cuna del parlamentarismo. Cuando se habla de las democracias en el mundo fue precisamente aquí, cuando éramos Reino de León, cuando los ciudadanos empezaron a tener voz y voto ante el clero y la nobleza; los campesinos y la mujer, eso que hablan ahora del empoderamiento de la mujer, que parece que lo inventó la izquierda, nació aquí, en Castilla", ha expresado.

Así, lo que pretendia ser un acto para arropar al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acabó convirtiéndose en un insulto a los leoneses de la mano de Ayuso, a los que no solo ignoró, sino que además rescató uno de los capítulos más importantes de la historia del Reino de León para situarlo como hito de Castilla.

Clase de Historia

Ayuso debería abrir un libro de Historia antes de entonar estos discursos. Castilla sí perteneció al Reino de León, durante buena parte de sus tres primeros siglos, pero como condado y como reino menor desde 1065 (completamente supeditado al poder legionense) hasta que se separó en 1157 tras la muerte de Alfonso VII el Emperador de León. De hecho, las Cortes de 1188 en León lo fueron en exclusiva del reino leonés, ya que hasta 1230 eran dos reinos separados hasta que se mancomunaron las dos coronas en la cabeza de Fernando III.

Las cortes legionenses que aprobaron los Decreta de 1188 –consideradas Memoria de la Humanidad por la Unesco como "primer documento que hace referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo" y Cuna del Parlamentarismo por el Congreso de los Diputados– se convocaron para introducir al estamento ciudadano porque el rey Alfonso IX los necesitaba para financiar una guerra defensiva del Reino de León que había iniciado Castilla.

Reacciones políticas

Las redes sociales no han tardado en señalar el error histórico de Isabel Díaz Ayuso, que también ha tenido respuesta por parte de multitud de políticos. Uno de los primeros en reclamar la reprobación de la presidenta madrileña ha sido el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, que ha tildado de "vergonzoso" el discurso de la dirigente popular. "Le exijo una rectificación inmediata y que se documente antes de venir a faltarnos al respeto</i>", ha añadido.

También el alcalde de León, José Antonio Diez, ha criticado que "si ella es el modelo, cómo serán el resto" y condenado que los Populares de León no salieran al paso de este histórico error. Desde otros partidos como Unión del Pueblo Leonés, su secretario general, Luis Mariano Santos, dudó si el hecho había sido"ignorancia o provocación".

La denuncia también ha llegado a otras comunidades. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, también se ha hecho eco de esta situación y ha recordado que en política es "fundamental" conocer la historia. En Madrid, el diputado Hugo Martínez, de Más Madrid, ha entrado a la polémica señalando que Ayuso "ignora" la historia de Castilla y León.

Artículos recomendados

Comentarios