Cospedal "pide perdón" a las víctimas del Yak-42

Cospedal "pide perdón" a las víctimas del Yak-42

La Ministra de Defensa ha querido disculparse ante los familiares de las víctimas "en nombre del Estado"

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Enero 2017 19:19

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido "perdón en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42, 14 años después de la tragedia en la que murieron 62 soldados españoles.

La titular de Defensa ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en el Congreso a petición propia, en la que ha asegurado que se emitirá una resolución que pueda "mitigar, al menos, una parte del dolor", ya que "las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide".

La oposición en el Congreso ha solicitado también la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que tenga la oportunidad de imitar el gesto de la ministra. La postura adoptada hoy por Cospedal era una de las reivindicaciones que habían realizado la Asociación de Familiares Yak-42.

Los familiares de las víctimas del Yak-42 llevaban años reivindicado una disculpa pública "Los familiares de las víctimas del Yak-42 llevaban años reivindicado una disculpa pública"

Esta disculpa llega tras la resolución del Consejo de Estado en la que aseguraba que el accidente tenía como responsable último al Ministerio de Defensa, entonces encabezado por Federico Trillo, ya que no garantizó las condiciones óptimas de las naves para que pudieran ser puestas en funcionamiento, puesto que muchas de ellas contaban con numerosos despefectos, sin póliza de seguridad o con excesivos años de antigüedad. Además, en los meses previos al accidente, varios miembros del Ejército habían mostrado precisamente su queja ante este hecho. Sin embargo, y según dicho informe, el ministerio no actuó aún conociendo de primera mano la situación. Cospedal ha anunciado también que abrirá una investigación para comprobar si alguien pudo beneficiarse de dicha situación, aunque la ministra ha mostrado "dudas" de tener éxito.

La Minsitra de Defensa pide perdón casi 14 años después "La Minsitra de Defensa pide perdón casi 14 años después"

La polémica reavivada ha llevado a la dimisión del entonces titular de la cartera de Defensa, Federico Trillo, realizada, según apuntaba, "con el fin de reincorporarse a su carrera profesional". 

Comentarios