Buscar
Usuario

Vida

Coronavirus: cómo hacer tu propia mascarilla casera contra el Covid-19

Ante la falta de existencias de mascarillas en el mercado te mostramos cómo hacer tu propia mascarilla casera.

Coronavirus: cómo hacer tu propia mascarilla casera contra el Covid-19

La pandemia del coronavirus ha provocado que muchos de los productos higiénicos y sanitarios sean muy demandados. Por ejemplo, el desinfectante de manos o las mascarillas. Desde el Gobierno tuvieron que pedir que cualquier centro que tuviera los equipos de protección individual (EPI) los donase a la salud pública, quienes se estaban viendo desbordados por la situación. Los médicos reclaman que no hay material y que España está en una situación de crisis sanitaria. 

Diferentes personajes públicos y empresas están intentando hacer frente a esta debastación con donaciones millonarias en mascarillas. El presidente de Huawei, Ren Zhengei, donará más de un millón de mascarillasy casi 5.000 trajes protectores desechables. La firma española Inditex también ha donado 300.000 mascarillas

Aquellas mascarillas que no son de filtración no son eficaces para no contagiar o contagiarse del covid-19 "Aquellas mascarillas que no son de filtración no son eficaces para no contagiar o contagiarse del covid-19"

Según el Ministerio de Sanidad, el uso de mascarillas queda especialmente recomendado para aquellos que "llegan a España procedentes de China y otras zonas afectadas y que presenten sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda", así como personas que han estado en contacto con personas infectadas. También deberán usarla en centros sanitarios, aquellos infectados como los casos sospechosos de investigación, así como el personal sanitario que lo atienda.

Es importante saber que existen diferentes tipos de mascarillas de protección sanitaria, dependiendo de la fuga y filtrado de partículas. La fuga total se produce en base a la penetración del filtro y las fugas en la boca y la zona de la nariz. 

Tipos de mascarillas

Todas las mascarillas filtrantes, (que no quirúrgicas) contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger "de fuera hacia dentro" en diferentes grados. Su función es proteger a las personas frente a la inhalación de contaminantes. Estas mascarillas se filtran en base a su rendimiento:

-FFP1 (filtro de partículas tipo P1): tiene un 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Suelen emplearse frente a partículas de material inerte.

-FFP2 (filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de guga hacia el exterior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderda toxicidad.

-FFP3 ( filtro de partículas tipo P3): tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Se utiliza frente a aerosoles de alta toxicidad. 

Las mascarillas quirúrgicas son recomendables en el caso de pacientes diagnosticados de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas filtrantes de al menos 95% de filtración de 0,3 micras de diámetro, lo que equivaldría a un nivel intermedio de protección entre la FFP2 y FFP3.

Cómo hacer tu propia mascarilla

Necesitarás: papel de cocina o papel grueso, gomas elásticas y grapadora. El primer paso es extender el papel en un superficie plana y hacer un doblez en vertical, darle la vuelta al papel, y hacer otra al lado de la primera. Deberemos repetir el proceso hasta el final del papel, el cual quedará con una especia de 'efecto acordeón'.

En segundo lugar, debemos colocar la parte de las gomas en las puntas, doblar un trozo de papel por encima de estas y graparlas para unir las dos superficies. Por último, engánchate las gomas a las orejas y despliega el papel por la parte de la boca y la nariz. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados