Buscar
Usuario

Política

Convocan una manifestación tras cancelarse parte del Orgullo LGTBI de Madrid por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento cancela parte de las celebraciones con críticas por parte de los organizadores, mientras se convoca una sentada en señal de protesta.

Convocan una manifestación tras cancelarse parte del Orgullo LGTBI de Madrid por parte del Ayuntamiento Convocan una manifestación tras cancelarse parte del Orgullo LGTBI de Madrid por parte del Ayuntamiento

Foto: GTres | Ayuntamiento de Madrid (Montaje Los Replicantes)

El colectivo organizador del Orgullo LGTBI de Madrid, Madrid Orgullo (MADO) ha anunciado la suspensión de la programación en la Plaza de las Reinas con críticas por parte de los organizadores al Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

El Ayuntamiento se escuda en la realización de unas obras y la imposibilidad de retirar material en las vías de evacuación. Sin embargo, la concejala del Grupo Mixto, Marta Higueras, denuncia la dejadez del Consistorio desde el pasado mes de junio a la hora de prever esta situación: "La necesidad de retirar mobiliario y tapar el socavón para tener vía de evacuación también lo llevamos el mes pasado al pleno de Cibeles. También lo han incumplido. Un ayuntamiento de brazos caídos para que todo salga mal es LGTBIfobia. Punto 3 del acuerdo del pleno", señala Higueras

Dicho acuerdo indicaba la "retirada de los contenedores, maquinaria y adoquines de la calle Barquillo en el tramo Barquillo con Plaza del Rey, y reparación del socavón de Barquillo con Prim, para la habilitación de las vías de evacuación, imprescindible para la realización de eventos en la plaza del Rey".

En dicho escenario situado en la Plaza de la Reina estaba prevista la actuación de Elena Farga, Belenciana Cariño, así como una sesión ofrecida por Yeli Yeli DJS, en el marco de la fiesta Fulanita. Belenciana, una de las artistas afectadas por la cancelación, ha comunicado una concentración en señal de protesta por lo sucedido.

"Nos acaban de comunicar desde Madrid Orgullo que los conciertos de la plaza del rey se suspenden. Esto es solo una muestra más de la gravedad de lo que ya se veía venir: ir acotando la celebración con normalidad de las fiestas más populares de Madrid, poco a poco, casi en silencio, sin grandes titulares. Siempre he sido partidaria de escuchar al que no comparte mi punto de vista. Pero llega un momento en ele ue hay que levantar la cabeza y mostrar la dignidad que nos quieren quitar. Por eso, mañana no daremos el concierto, pero haremos una sentada en señal de protesta ante acontecimientos presentes y futuros. Mismo sitio, mima hora", ha señalado en Instagram.

El evento estaba previsto a las 20:00 horas y la ubicación de la plaza se puede consultar a continuación:

El comunicado de los organizadores

El Ayuntamiento, al que se ha acusado en reiteradas ocasiones de boicotear el Orgullo y de "dejadez" en su organización, ahora se escuda en unas obras cercanas y en que "el material de obra no puede moverse, y aunque esté precintado es peligroso para facilitar las salidas de evacuación".

Los convocantes denuncian que el Consistorio ha mostrado una clara falta de voluntad política a la hora de colaborar en la celebración de este evento que, según recuerdan sus organizadores, "es el Orgullo más grande de Europa". En 2016, el Ayuntamiento, entonces gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), concedió al evento el estatus de bien de interés general, que permitía exenciones de los niveles máximos de ruido temporales para la celebración de las actuaciones.

Este año 2022, "tras dos años de pandemia", remarcan los organizadores, en un contexto de reivindicación "que ha supuesto un altavoz para la consecución de avances legislativos y va a suponer un dique de contención a los discursos del odio y los delitos de odio que se han incrementado en nuestro país un 40% desde 2020", el Ayuntamiento de PP y Ciudadanos ha optado por poner trabas.

La organización volvió a solicitar la suspensión de los niveles máximos de ruido, pero la respuesta de este Ayuntamiento ha sido establecer unos parámetros "que son claramente insuficientes, comprometen seriamente la viabilidad y la celebración de MADO, Madrid Orgullo 2022 con todas las garantías de seguridad para la ciudad y para [email protected]", denuncian.

En un comunicado emitido en redes sociales, lamentan "las consecuencias y perjuicios sociales, de imagen de la ciudad y económicos de no poderse celebrar MADO con todas las garantías necesarias" y señalan que "será responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid que ha desoído nuestras solicitudes, la voluntad de miles de electores reflejada en los acuerdos del Pleno Municipal del pasado 28 de junio así como nuestras reiteradas peticiones de reunirnos para estudiar la situación y buscar soluciones".

Artículos recomendados

Comentarios