Buscar
Usuario

Vida

10 consejos para recuperar la vida sexual tras el parto

Recuperar la vida sexual tras el parto puede ser complicado, pero es posible siguiendo esta sencilla guía.

10 consejos para recuperar la vida sexual tras el parto

El post parto puede ser una etapa difícil en la relación de pareja. Tras dar a luz, el cuerpo de la mujer necesita un tiempo para recuperarse y que todos los órganos vuelvan a su sitio. Adaptación y comprensión son dos puntos clave para seguir siendo un equipo. Es posible que en esta adaptación a la nueva situación, la pareja tenga algunas dificultades para retomar la vida sexual.

Es por ello que, con el objetivo de ayudar a los nuevos padres, Hospitales Nisa ha elaborado una guía con recomendaciones para afrontar el momento de retomar el sexo después del parto:

1 Esperar el momento adecuado

Tras el parto, ya sea natural o provocado, el cuerpo de la mujer necesita recuperarse y los órganos femeninos tardarán algún tiempo en volver a su estado fisiológico. La recomendación habitual es esperar seis semanas antes de volver a mantener relaciones sexuales (aunque siempre es mejor consultarlo previamente con el ginecólogo).

Por otra parte, es necesario esperar a a sentirse preparados física y mentalmente, pues las recomendaciones generales pueden no coincidir con lo que se siente. Es muy posible que, debido a la nueva situación, la mujer no desee contacto sexual con la pareja. En estas situaciones se recomienda comenzar con caricias y masajes para no precipitarse.

2 Mantener siempre la comunicación

El bebé necesitará cuidados constantes y gran dedicación por parte de los padres, sobre todo si son primerizos. Por eso, la guía recomienda que no se deje de lado a la pareja y que ambos intenten buscar tiempo para disfrutar de cierta intimidad. Un abrazo, una caricia en silencio puede ser suficiente para recargar energía y fortalecer la relación.

3 Aceptar los cambios físicos

El cuerpo de la madre se ha transformado y es necesario que ambos os acostumbréis a esta situación. Los especialistas recomiendan no caer en la tentación de criticarlo, pues el cuerpo necesita algún tiempo para recuperarse y algunos de estos cambios serán permanentes.

4 Realizar ejercicios para fortalecer

Los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica ayudarán a mejorar el bienestar, a facilitar las relaciones sexuales y a evitar incontinencias urinarias. Antes de empezar a realizarlos, los especialistas recomiendan consultar con el ginecólogo o matrona cuáles son los más adecuados y cómo hacerlos correctamente.

5 Vaciar el pecho

Si el pecho está lleno de leche, la presión puede producir dolor, por eso los expertos recomiendan dar el pecho al bebé antes. Además, es posible que en el momento del orgasmo se escape algo de leche.

6 Uso de precaución

Aunque la mujer no haya tenido la primera menstruación después de dar a luz, hay posibilidades de que vuelva a quedarse embarazada, por lo que es recomendable que la pareja conozca el riesgo y utilice algún método anticonceptivo para evitarlo. Para ello, se recomienda consultar siempre con los especialistas.

7 Mantener bajas las expectativas

Al retomar las relaciones sexuales tras el parto es posible que la mujer sienta dolor. Para evitar un mal rato, es aconsejable no crearse grandes expectativas sobre la vuelta a la vida sexual, pues sólo aumentará el estrés de ambos. Es mejor ser pacientes y no forzar esa primera relación.

8 Creatividad y sentido del humor

Probablemente el bebé esté ocupando el dormitorio por lo que es una buena oportunidad para buscar intimidad en otros lugares y probar diferentes posturas que se adapten mejor a los cambios del cuerpo de la madre. En cualquier caso, es aconsejable mantener el sentido del humor, que ayudará a la pareja a relajarse y disfrutar más del momento.

9 Uso de lubricantes e hidratantes

Después de tener un bebé es muy común que la zona genital femenina no se lubrique igual que antes. La causa fundamental es el nivel de los estrógenos. Actualmente, existen numerosos lubricantes en el mercado que pueden ayudar a mejorar el bienestar de la mujer, por ello los especialistas recomiendan acudir al ginecólogo para ver cuál es el óptimo.

10 Posibles cambios en el orgasmo femenino

Después de dar a luz, el orgasmo de la mujer o la forma en que lo alcanza ha podido cambiar. Los cambios físicos y hormonales pueden alterar el sistema femenino, por lo que es recomendable tratar el tema con confianza con la pareja.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar