Buscar
Usuario

Política

El consejero de Cultura de VOX en Castilla y León cobró de la Complutense por asesorar a una fundación que él gestionaba

Gonzalo Santonja, consejero de VOX en Castilla y León, cobró de la Complutense por asesorar a una fundación pública que dirigía.

El consejero de Cultura de VOX en Castilla y León cobró de la Complutense por asesorar a una fundación que él gestionaba

El consejero de Cultura de VOX en Castilla y León, Gonzalo Santonja, consiguió que el Instituto de la lengua, una institución regional que dirigió desde 2002 a 2021 lo contratara como asesor. A cambio, recibiría un sueldo de 18.000 euros anuales, compatibilizándolo con su trabajo universitario por el que cobraba 80.000 euros.

Al parecer, Santonja pudo beneficiarse de ese asesoramiento, obteniendo una remuneración extra por dos cargos públicos distintos al mismo tiempo. Algunos sectores de la Junta consideran que el caso es uno de los "chiringuitos" contra los que tanto lucha su partido, Vox.

Director, con coche y chófer a su disposición

El entonces consejero de Cultura, Tomás Villanueva, propuso hacer un cambio en los estatutos hacia el año 2002. Según reveló, con la nueva propuesta Santonja tendría un "vehículo de renting " a efectos de facilitar sus desplazamientos por la Comunidad.

Y es que Santonja no solo disponía de coche, sino que también tendría un chófer. El presupuesto con el que contaba la fundación en ese momento superaba los 1,4 millones de euros.

Una polémica salida y un intento de engaño

En 2019, el ahora consejero de VOX salió de la Fundación Instituto de la Lengua aunque no de buena gana. Desde la Consejería de Cultura acordaron que sería un buen momento que dejase la fundación con motivo de su jubilación, lo que no sentó del todo bien a Santonja.

"Yo estoy en una situación que podía haber creado un conflicto muy serio. Soy catedrático de la Universidad Complutense, nunca quise dejarla" explicó Santonja cuando le preguntaron sobre el asunto en 2020.

Gonzalo Santonja, una misma persona en dos cargos distintos

El director de Políticas Culturales de la Consejería, José Ramón González, explicó cómo funcionaba la dinámica en la fundación: "Tenemos un director y a la vez un asesor científico y el asesor da cuentas al director, que es la misma persona".

Esa misma persona era Santonja quien, según González, obtenía (además de su sueldo íntegro con la Universidad Complutense) una cantidad anual con un contrato de investigación de 24.000 euros. "Y luego habría que añadir otros gastos como viajes, alojamientos, dietas, etc. Esa es la situación en la que estamos" declaró González.

La versión de Santonja

Según ha revelado El Diario, cuando se le preguntó a Gonzalo Santonja respecto a los diferentes contratos y las facturas que giró a la Fundación, contestó que había estado sometido a esa exclusividad desde su reingreso como docente.

"Es por ello que mis servicios al Instituto como director los ha facturado la propia Universidad Complutense al amparo del artículo 83 de la LOU desde hace siete años" declaraba en un escrito. No obstante, el concejal de VOX no aclaró cómo esquivó o fue autorizado antes de que se firmase su contrato en 2015 con la Complutense.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar