Buscar
Usuario

Política

El PP sube y se acerca a la mayoría absoluta con VOX, según una encuesta

Las derechas aumentan sus aspiraciones de gobierno mientras que el PSOE, que se mantiene como primera fuerza, experimenta fugas en todos los frentes.

El PP sube y se acerca a la mayoría absoluta con VOX, según una encuesta

La consolidación de Alberto Núñez Feijóo en el liderazgo del Partido Popular parece haber aumentado las expectativas electorales de la formación conservadora. Hasta el punto de que podría tomar el relevo en el Palacio de La Moncloa con una mayoría absoluta con VOX, según pronostica una encuesta de 40dB para la Cadena SER y el diario El País.

Si las elecciones se celebrasen ahora, el PP alcanzaría el 21,1% de los sufragios, recuperando niveles previos al enfrentamiento entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. El partido recuperaría parte de los dos puntos perdidos el mes pasado y se distancia de VOX a la misma velocidad que logra acercarse al PSOE.

La formación de ultraderecha, por su parte, se aleja del 'sorpasso' que logró acariciar y se queda ahora a 4 puntos porcentuales del PP, el doble que en la encuesta anterior. Mientras, la diferencia entre los dos partidos tradicionales se estrecha. Tan solo se encuentra a 2,4 puntos entre el bipartidismo, la menor del año 2022.

Este recorte en la diferencia se debe, sobre todo, a la caída experimentada por los socialistas en los últimos meses, que acumulan su segundo bache en el sondeo: del 27,1% de febrero al 26,7% de marzo y un 25,5% en abril. Desde su pico anual, el partido de Pedro Sánchez pierde más de un punto y medio en estimación de voto. El partido principal, del Gobierno sufre también la pérdida en términos de fidelidad de voto. Tiene el electorado menos movilizado: solo 63,4% de los que optaron por su papeleta en noviembre de 2019 repitiría en abril de 2022. Y es menos fiel: un 9,4% votaría al PP o VOX y otro 5% a Unidas Podemos o Más País.

La erosión del PSOE beneficia levemente a los partidos situados a su izquierda. El socio minoritario del Gobierno sufrió una pérdida de casi un punto en intención de voto en marzo y recupera hoy la cota del 12%. La formación de Íñigo Errejón aumenta su caladero electoral hasta el 2,5% de los sufragios, cerca del máximo de enero. Ambos partidos capitalizan las fugas de un PSOE que cede votos a izquierda y derecha, pero que también ve cómo parte de su voto se va hacia la abstención.

Menos fugas a la ultraderecha

La recuperación del PP se explica especialmente en que el partido ha logrado revertir el porcentaje de sus votantes tradicionales que optaba por la ultraderecha, una cifra que en marzo era del 19% y ahora pasa al 13%. La derecha ahora incrementa sus posibilidades de gobernar.

El PSOE se mantendría como la fuerza con mayor representación con 105 escaños. A seis representantes se situaría el PP, con 99 parlamentarios. En tercer lugar estaría VOX, con 66 diputados. En cuarta posición estaría Unidas Podemos con 33 representantes. Más País se quedaría con 5 escaños y Ciudadanos con 2. Las fuerzas nacionalistas y regionalismos con representación suman 40 diputados repartidos entre 10 formaciones políticas.

Por bloques, la suma de PP, VOX, Ciudadanos y Navarra Suma alcanzaría los 169 escaños , pero podría llegar hasta los 180 representantes. A la izquierda, la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País lograría 143 parlamentarios que podrían ascender hasta los 150. El actual gobierno de coalición necesitaría a Esquerrra Republicana y Bildu con un voto a favor, junto al PNV y otras tres formaciones regionalistas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar