El Congreso adelanta el pleno de investidura al 1 de marzo

El Congreso adelanta el pleno de investidura al 1 de marzo

El mismo día que Sánchez acepta las exigencias de Rivera se anuncia que el pleno de investidura se adelanta un día, al 1 de marzo. ¿Significa esto que tenemos ya pacto de gobierno?

Política David Carro David Carro 23 Febrero 2016 12:19

Patxi López ha propuesto que la sesión de investidura de Pedro Sánchez se adelante al 1 de marzo por la tarde, que será cuando realice su intervención el candidato y líder del PSOE. Las intervenciones del resto de partidos y la votación se mantendrán el miércoles 2 de marzo, por lo que, en caso de que se tenga que realizar una segunda votación, se mantendrá el sábado día 5.

Recordemos que mientras que en la primera votación es necesario obtener mayoría absoluta, en la segunda basta con una mayoría simple. Si en esta segunda votación tampoco se logra investir a Pedro Sánchez habrá un plazo de dos meses para conseguirlo, tiempo en el que Rajoy ha anunciado que intentará ser elegido presidente. Cumplidos esos dos meses, se disolverían las cortes y se convocarían nuevas elecciones el domingo 26 de junio.

¿Significa el hecho de adelantar el pleno de investidura que el pacto de Gobierno entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos está ya cerrado? Por el momento, Pedro Sánchez ya ha aceptado las peticiones de Albert Rivera, lo que ha traído una reacción sorpresa: Podemos y PP se han puesto de acuerdo en un punto concreto a la hora de criticar este acuerdo.

Pedro Sánchez acepta las exigencias de Rivera

PSOE y Ciudadanos, en el mismo barco "PSOE y Ciudadanos, en el mismo barco"

Hacia las 16:00 horas de este martes, el líder del PSOE ha hablado ante la prensa y ha declarado que aceptará la reforma de la Constitución que les exigía Ciudadanos para formar gobierno: "cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo; y si esas son las peticiones de Rivera y Ciudadanos habrá acuerdo". De este modo, socialistas y naranjas suman un total de 130 diputados, por lo que, aunque es un avance, aún se quedan a 46 de la mayoría absoluta.

Sánchez también ha anunciado que el miércoles se darán a conocer los próximos pasos del PSOE, por lo que aún se desconoce si el pacto con Ciudadanos incluye carteras de ministros o es simplemente un acuerdo en la votación, así como el papel que ocupará Podemos a partir de ahora.

Las 5 exigencias de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos había comparecido por la mañana ante los medios para dar a conocer los cinco puntos a los que condiciona su decisión de apoyar o no un gobierno con Pedro Sánchez. Rivera ha destacado que desde la formación naranja quieren "un gobierno limpio de corrupción, sensato y reformista, que cumpla los objetivos de déficit, que no machaque a impuestos a la clase media y trabajadora y que garantice la unión de los españoles".

Rivera exige a Sánchez una reforma express de la Constitución "Rivera exige a Sánchez una reforma express de la Constitución"

Los cinco puntos de Ciudadanos exigirían una reforma 'express' de la Constitución:

1. Supresión de los aforados como medida de igualdad y honestidad. Recientemente, Rita Barberá fue nombrada senadora para pasar a estar aforada ante los casos de corrupción del PP valenciano.

2. Despolitización de la justicia mediante la modificación de la elección del Consejo General del Poder Judicial.

3. Bajar de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para las Iniciativas Legislativas Populares.

4. Supresión de las diputaciones, las cuales consideran que cumplen funciones duplicadas.

5. Limitar los mandatos a ocho años para el presidente del gobierno. De este modo, Felipe González no podría haber gobernado durante sus cuatro legislaturas, sino dos como Aznar y Zapatero.

En los puntos 1, 2 y 5 coincidían ya los programas de PSOE y Ciudadanos, por lo que no ha sido una sorpresa la aceptación de Sánchez.

Tras consultar a su ejecutivo este miércoles, Ciudadanos ha acordado votar 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez, por lo que no será un apoyo en forma de abstención. De este modo, Rivera se desdice completamente, pues en plena campaña política afirmó que nunca apoyaría un gobierno que no le tuviera a él como presidente, aunque pactaría para dejarse apoyar o, como mucho, se abstendría para que otro fuese investido.

Errejón: "No sé en qué realidades viven los señores de Ciudadanos"

Íñigo Errejón ha respondido con rotundidad a las peticiones de Ciudadanos, a quienes acusa de desconexión con la España real. "Yo no sé en qué barrio ni en qué realidades viven los señores de Ciudadanos", ha comenzado, pasando a destacar que los verdaderos problemas de los españoles son el desempleo, los recortes o la fuga de jóvenes. Desde Podemos creen que una modificación de la Constitución debe pasar por blindar los derechos sociales y que la regeneración política significa atender a la población en riesgo de exclusión desde el estallido de la crisis.

Un pacto con Ciudadanos significará emprender un viaje con el PP "Un pacto con Ciudadanos significará emprender un viaje con el PP"

Podemos, IU y Compromís se reunieron de nuevo con el PSOE este martes, tras el primer encuentro del lunes. Alberto Garzón consiguió que ambos bandos se sentasen a hablar en la misma sala pero, de momento, el pacto sigue en punto muerto.

Pablo Iglesias ha sido entrevistado este martes por la SER, donde ha señalado que un pacto del PSOE con Ciudadanos significará "emprender un viaje con el PP". Eso sí, aceptan que Pedro Sánchez siga negociando con ellos, con el objetivo de lograr su abstención de cara a un gobierno de PSOE y Podemos.

En cuanto al controvertido voto de los independentistas, Iglesias cree que "pueden tener buenas razones para facilitar, aunque fuera por pasiva, un gobierno de progreso en España", apelando a su abstención.

Rajoy y Podemos... ¿se ponen de acuerdo?

Rajoy en 'Espejo Público' "Rajoy en 'Espejo Público'"

Para poder sacar adelante la reforma de la Constitución, PSOE y Ciudadanos necesitan el apoyo del PP, ya que son necesarios 3/5 de 'síes' en el Congreso y el Senado, donde los populares cuentan con una amplia mayoría. Ahora será el turno de apelar al PP para que la acepten y se espera que en las negociaciones Cs juegue un papel muy relevante.

En una entrevista concedida a 'Espejo Público', el Presidente en funciones ha señalado que el acuerdo entre Sánchez y Rivera "no sirve para nada" porque no cuenta con los votos necesarios ni -sorprendentemente y coincidiendo con Podemos- habla de problemas reales como el paro. Por otra parte, Rajoy ha declarado que es "un activo" y que no dudaría en volver a presentarse a las elecciones

Comentarios