Buscar
Usuario

Noticias

Condenada a pagar 6.000 euros de multa por denunciar una falsa agresión sexual en Sanfermines

El joven absuelto tuvo que pasar dos días encerrado en los calabozos.

Denunciar en falso una agresión sexual cuesta 6.000 euros. Esa es la multa que le ha impuesto un juez de Pamplona a una mujer que había denunciado un supuesto abuso y que llevó al acusado a pasar dos días encerrado en el calabozo.

Al parecer, la mujer había acudido a las dependencia de la Policía Municipal para denunciar que un joven le había tocado "de forma libidinosa el culo" y "le había llegado a tocar la zona genital".

Según el relato de la ahora acusada, las supuestas acciones de este joven habían derivado en una pelea entre su pareja y los amigos del denunciado, algo que ahora desmiente a pesar de que se desconocen los motivos que llevaron a que comenzaran las disputas.

Para desmontar la versión de la mujer implicada, la Policía Municipal tuvo que localizar la existencia de una cámara de seguridad en el bar en el que habían ocurrido los hechos. Los agentes solicitaron las grabaciones y pudieron comprobar como, efectivamente, el acusado no había realizado ningún tipo de tocamiento a la mujer.

Al parecer, la propia pareja de la acusada fue la que se acercó a ella y procedió a realizar los tocamientos mencionados. Sin embargo, el juez considera que "la acusada era consciente cuando interpuso la denuncia dado que un amigo suyo se lo había indicado en el mismo momento de los hechos", afirma la sentencia. La pelea, además, no tuvo ninguna relación con la falsa agresión sexual, puesto que el juez considera que no existió, aunque se desconocen los motivos que llevaron a que se iniciase tal disputa.

El juez considera que la acusada se había aprovechado de las denuncias similares que habían realizado otras mujeres durante los sanfermines "El juez considera que la acusada se había aprovechado de las denuncias similares que habían realizado otras mujeres durante los sanfermines"

A pesar de todo ello, prefirió denunciar a sabiendas de tener conocimiento de que el joven no había estado implicado. Lo sucedido tuvo consecuencias en él ya que, junto a los mencionados dos días en calabozo, el joven tuvo que ver como todo lo ocurrido aparecía publicado en la prensa y cómo tuvo que pedir una baja médica de diez días que supuso una merma en su nómica de 651 euros.

Con todos estos datos, el juez considera probado que la mujer denunció a sabiendas de que estaba mintiendo, por lo que tendrá que pagar una multa de 6.000 euros como autora de un delito de denuncia falsa.

El joven, de nacionalidad francesa, ha sido por tanto absuelto del delito de agresión sexual y recibirá una indemnización de la acusada de 9.651 euros por los perjuicios causados. El pago de la multa, por cierto, será fraccionado a razón de 10 euros diarios durante 20 meses.

El magistrado destaca además que la acusada conocía la gravedad de incurrir en una falsa denuncia, ya que así se lo hizo constar la Policía Municipal, por lo que considera que estos hechos son "graves". Y afirma, además, que la mujer "actuó prevaliéndose de la preocupación social que en esos momentos y en las fiestas de San Fermín, se había desarrollado en torno a los delitos sexuales cometidos contra las mujeres". Tan sólo dos días antes se había conocido la presunta violación en grupo de una joven madrileña.

¿Es justa esta sentencia? ¿Sale barata la denuncia falsa? 

No son la norma habitual

Tan solo el 0,005% de las denuncias por agresiones sexuales son falsas "Tan solo el 0,005% de las denuncias por agresiones sexuales son falsas"

La mayoría de denuncias por agresión sexual no son inventadas. Así al menos lo atestigua el fiscal general del Estado, que ha señalado que tan solo un 0,005% de las demandas por este tipo se han saldado con una condena de falsa acusación. Por ello, como en este caso, terminan siendo noticia.

Tina Alarcón, presidenta del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, recuerda que los casos de este tipo suelen caracterizarse porque muchas de las víctimas no denuncian "porque se sienten culpables de lo sucedido y por vergüenza".

Por todo ello, en muchos casos las estadísticas pueden mostrar datos que se encuentran por debajo de la realidad. Un macroinforme de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, calcula que al menos el 6% de las españolas de entre 18 y 74 años han vivido algún suceso de violencia sexual después de los 15 años, lo que llega a ser un millón de mujeres. Recordemos, de nuevo, que en esta estadística solo se incluye a las que han acudido a denunciarlo.

Artículos recomendados

Comentarios