Buscar
Usuario

Ciencia

¿Ha alcanzado España la inmunidad de rebaño?

La revista científica The Lancet ha analizado el éxito de la vacunación en España frente a la Covid-19.

¿Ha alcanzado España la inmunidad de rebaño? ¿Ha alcanzado España la inmunidad de rebaño?

Foto: CordonPress

Cuando arrancó la campaña de vacunación contra el coronavoirus, el principal objetivo de los países era alcanzar la inmunidad de rebaño para, de esta forma, poner fin a la pandemia, acabar con las restricciones y retomar la normalidad. En esta tarea, España ha logrado convertirse en líder.

Las altas tasas de vacunación en España, que ya supera el 80% de la población, ha llamado la atención del resto de países, que también comprueban que la incidencia se mantiene controlada en niveles bajos. De esta forma, la revista científica The Lancet ha publicado un artículo en el que reflexiona sobre la gestión de la Covid-19 en España preguntándose si ya ha alcanzado la inmunidad de rebaño.

"España fue uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19, introduciendo un duro confinamiento a medida que el nuevo virus arrasó la nación en marzo-abril de 2020", recuerda el texto, apuntando, no obstante, que después de aquellos duros meses, la situación mejoró en mayor medida que otros territorios vecinos.

"La mayoría de las regiones españolas incluso han sido capaces de mantener partes del sector hotelero abierto, durante el día al menos, incluso durante la fuerte oleada de casos de covid del invierno de 2020-21", prosigue el artículo. Mientras que otros de los países más grandes de Europa, como Reino Unido, Italia, Francia e incluso Alemania, volvieron a los confinamientos más duros, la población española fue capaz de mantener parcialmente la normalidad, sin recurrir de nuevo a confinamientos generales, señala The Lancet, que destaca asimismo que España ha mantenido abiertos la mayoría de las actividades de ocio, incluidos los gimnasios.

El éxito de la campaña de vacunación

Analizando la campaña de vacunación, la publicación recuerda que "España, al igual que el resto de la UE, tuvo un comienzo relativamente lento, el país aceleró sus esfuerzos y ahora ha superado a países, como el Reino Unido y los Estados Unidos, que habían avanzado mejor antes". "Más del 80% de la población española está ahora completamente vacunada contra el Covid-19, y los expertos están empezando a creer que el país está en la cúspide de alcanzar algo que apenas parecía posible incluso hace semanas: la inmunidad colectiva", plantea.

The Lancet recoge declaraciones del jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, Jesús Rodríguez Baño, que señala que "todavía no sabemos la exacta proporción de población que es necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño, pues necesitamos entender mejor la duración y la protección generada por la vacunación y por la infección por Covid-19".

"Después de dejar atrás la mayoría de las medidas de control en la población, la tasa de infección (y en particular la tasa de ingreso hospitalario) han ido bajando, y esto es lo contrario de lo que sucedió en oleadas anteriores; la única explicación plausible es la muy alta tasa de vacunación en el país", añade Rodríguez.

Artículos recomendados

Comentarios