Buscar
Usuario

Ciencia

Combinar dos vacunas diferentes aumenta los casos de reacciones adversas

El estudio de la Universidad de Oxford concluye que combinar dos dosis distintas puede dar lugar a reacciones adversas leves y moderadas.

Combinar dos vacunas diferentes aumenta los casos de reacciones adversas Combinar dos vacunas diferentes aumenta los casos de reacciones adversas

Foto: 999 / JGS / Cordon Press / ZUMAPRESS/ PA

Combinar una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer aumenta la frecuencia de las reacciones leves y moderadas en personas que han recibido esta mezcla, pero son síntomas de corta duración. Así lo muestran los primeros resultados del ensayo clínico elaborado en Reino Unido y que la Universidad de Oxford ha publicado en The Lancet.

Algunos países como España estaban pendientes de estos estudios después de que se suspendiera la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, muchos de los cuales ya habían recibido una primera dosis, por casos aislados de trombosis.

Síntomas de corta duración

El estudio, que se llama 'Com-Cov' ahora sugiere que alternar dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 provoca más efectos adversos leves y moderados que si se inyectan dos dosis de la misma farmacéutica.

Los investigadores han explicado que estos síntomas "fueron de corta duración" y que no se registraron "otros problemas de seguridad", según la Universidad de Oxford, que ha liderado esta investigación y que desarrolló la vacuna de AstraZeneca contra el Covid.

Todavía no se dispone de datos sobre la respuesta inmune que ha generado la combinación de estas dos vacunas, que utilizan un sistema diferente para generar anticuerpos para poder frenar la infección provocada por el coronavirus.

Se ha paralizado la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 "Se ha paralizado la vacunación con AstraZeneca a menores de 60"

Mayores de 50 años

Los datos de las pruebas fueron extraídos de 830 participantes voluntarios mayores de 50 años, por lo que no se sabe si existe una posibilidad de que estas reacciones sean más frecuentes en grupos de edad más jóvenes.

Debido al aumento de los efectos secundarios, aunque sean leves y moderados, el estudio advierte que podrían incrementarse el número de bajas laborales durante el día después de la vacunación.

"Los resultados de este estudio sugieren que la administración de dosis mixtas podrían provocar un aumento en las ausencias laborales el día después de la vacunación, y esto es importante tenerlo en cuenta al planificar la inmunización de los trabajadores de la salud", explica el doctor Matthew Snape, profesor de vacunación en la Universidad de Oxford e investigador jefe de este ensayo.

"Es importante destacar que no hay preocupaciones de seguridad, pero esto no nos dice si la respuesta inmune se verá afectada. Esperamos difundir estos datos en los próximos meses", continúa el doctor Snape. El equipo está estudiando si la administración de paracetamol podría reducir la frecuencia de las reacciones.

Artículos recomendados

Comentarios