Colombia pide justicia para Yuliana, la niña de 7 años torturada violada y asesinada

Colombia pide justicia para Yuliana, la niña de 7 años torturada violada y asesinada

La policía del país ha arrestado a Rafael Uribe Noriega, un afamado arquitecto, como posible autor del crimen de Yuliana. Ahora, la familia pide justicia para que el crimen de la menor no quede indemne.

Noticias María Pérez García María Pérez García 07 Diciembre 2016 11:23

La pequeña Yuliana Andrea Samboni se encontraba jugando en la puerta de su humilde casa en el barrio de Bosque de Calderón, Bogotá, cuando un hombre la obligó a entrar por la fuerza en una furgoneta. Horas más tarde, la niña fue encontrada muerta con signos de tortura y violencia sexual. 

El director de Medicina Legal de la localidad, Carlos Valdés, declaraba después de examinar el cuerpo de la menor que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, sofocación y estrangulamiento. Además, añadía que se habían encontrado evidencias de abuso sexual

Gracias a las declaraciones de los vecinos y las grabaciones de las cámaras de seguridad, la policía logró encontrar a la camioneta donde la menor había sido trasladada. A partir de ahí, comenzó una rápida investigación que les condujo al apartamento donde se encontraba el cuerpo de la pequeña.  

El piso es propiedad de Rafael Uribe Noriega, un conocido arquitecto del país, perteneciente a una famosa familia de Bogotá dedicada a la construcción. Nada más conocer la identidad del presunto asesino, las autoridades colombianas dictaminaron una orden de busca y captura contra el arquitecto, que posteriormente fue trasladado al juzgado. 

La colaboración de los vecinos ha sido fundamental para encontrar al culpable "La colaboración de los vecinos ha sido fundamental para encontrar al culpable"

Según ha dado a conocer la justicia, Uribe se enfrenta a cuatro cargos: feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura. La acusación ha declarado que es todo un logro que en un país donde cuatro mujeres son asesinadas al día, este delito sea calificado de feminicidio, es decir un crimen contra una mujer por el mero hecho de ser mujer. 

Justicia para Yuliana

La familia pide ahora justicia para su hija, solicitando al país que no se deje comprar por el dinero del arquitecto. Sin embargo, la conmoción de Colombia al conocer el caso ha sido del tal magnitud, que este crimen, probablemente, no quede impune. De hecho el propio presidente del país, Juan Manuel Santos, ha utilizado Twitter para dar apoyo a la familia de Yuliana y condenar el hecho: "Con profunda indignación condeno el crimen contra una niña de siete años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre el responsable". 

Así mismo, la familia del presunto culpable ha emitido un comunicado donde expresan su repulsa por el crimen y rechazan el comportamiento de Uribe: "Somos conscientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar. Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor". 

La Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor en Bogotá, ha puesto a disposición de la familia de Yuliana a su mejor abogada experta en crímenes contra la mujer, Isabel Agatón. Según esta, la defensa de Uribe tiene muy difícil lograr que su representado salga indemne, ya que se trata de un delito agravado por tres motivos: por ser una menor de edad, por la privación de libertad de la víctima y por la violencia sexual ejercida

Comentarios