Los colegios de Seseña siguen cerrados por el incendio, ¿hasta cuándo?

Los colegios de Seseña siguen cerrados por el incendio, ¿hasta cuándo?

A pesar de que digan que el aire es limpio y la situación "ha vuelto a la normalidad", la realidad no es así. La gente no puede respirar y los colegios no deben abrirse.

Noticias Sergio C. González Sergio C. González 20 Mayo 2016 12:59

Seguramente hayas escuchado en los diferentes medios de comunicación que el terrible incendio de neumáticos ocurrido en Seseña (Toledo) ha dejado a este municipio manchego completamente inhabitable por mucho que insistan en lo contrario desde ciertos organismos. A pesar de que se diga que el aire es limpiola gente que está intentando volver a sus casas asegura no poder aguantar más de quince segundos sin ponerse a toser, debido a los componentes nocivos que aún contiene el aire.

Este problema se ve agravado en el caso de los niños, que no solo son más vulnerables al efecto del aire contaminado sino que, además, no están pudiendo acudir al colegio como consecuencia de la suciedad del ambiente. Esto, a su vez, provoca un problema derivado de la vida del siglo XXI, que es quién se puede ocupar de ellos si los padres trabajan durante el día.

1 Los padres consiguen el cierre del colegio

El impresionante incendio de neumáticos de Seseña "El impresionante incendio de neumáticos de Seseña"

El colegio de la urbanización El Quiñón de Seseña es el más cercano al incendio del cementerio de neumáticos que se produjo hace unos días y que está siendo mucho más grave de lo que parecía. A través de la pantalla todo es más fácil, la ecuación es más sencilla: "no hay humo = se abre el colegio". Pero hay que estar en Seseña para dar veracidad de esa afirmación. Hoy, 20 de mayo, el colegio El Quiñón no abrirá sus puertas gracias en realidad a la insistencia de los padres y madres de la zona de que la idea de la reapertura era cuando menos descabellada. Otro día de suplicio para unas cuantas decenas de familias que se están ahogando literalmente por una situación inesperada.

Las previsiones meteorológicas y demás informes técnicos dicen que es completamente descabellado propiciar una apertura precipitada del centro de enseñanza en ciernes, así que por ahora se mantendrá con la llave echada. La Junta ha ratificado hace unas horas la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha por la cual se han decidido suspender las clases en todos los centros educativos de la ciudad también para hoy y hasta que no haya una vuelta a la normalidad empíricamente comprobable por los habitantes de la zona. El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, tras varias reuniones con los colegios de Infantil y Primaria así como el único instituto de la localidad (el IES de Seseña), ha tomado la decisión de que no se restablecerán las clases lectivas hasta nuevo aviso.

2 El Gobierno no ha estado a la altura

Si no llega a ser por los padres... "Si no llega a ser por los padres..."

No todo es tan bonito como parece. El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha denunciado públicamente esta situación porque el Gobierno de la región "no está gestionando el problema" como debería. Esos 700 alumnos no están yendo al colegio gracias a la insistencia del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, quienes sacaron y pusieron encima de la mesa los papeles que demuestran que los cambios en la presión atmosférica y las temperaturas están por encima de las medidas preventivas, pues por mucho que digan los indicadores de calidad no se puede llevar a cerca de mil menores a estar sometidos a una situación de peligro como la que se vive ahora mismo en Seseña. La ausencia de llamas o humo no quiere decir que deje de haber olor, además que entre las calles hay grandes niveles de benceno y tolueno.

3 Una vez más, falta de comunicación

El inmenso cementerio de neumáticos de Seseña "El inmenso cementerio de neumáticos de Seseña"

Entonces, ¿qué problema hay? La comunicación con los progenitores. No se está informando bien a más de 500 familias toledanas de Seseña, que simplemente reciben comunicados estándar. Pero cuando preguntas a Ecologistas en Acción ves que no les están haciendo caso. Estos últimos han propuesto cubrir con arena los neumáticos, pero Ruíz Molina -uno de los consejeros castellanomanchegos de Hacienda y Administraciones Públicas- prefiere hacer oídos sordos por las recomendaciones de los bomberos de Castilla-La Mancha, quienes se posicionaron desde el principio en contra de esta medida. Viendo la falta de comunicación entre la población, que es la que ha determinado la no apertura de los centros educativos, y el Gobierno, parece que la situación no solo apesta a humo sino que deja muy claro una vez más que la intranquilidad de una comunidad se debe siempre en estos casos a no informar como se debe. ¿Alguien más que los padres ha pensado en todos esos niños?

Comentarios