Buscar
Usuario

Política

Jair Bolsonaro: las 10 propuestas más polémicas del nuevo presidente de Brasil

El extremista Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones en Brasil y repasamos algunas de sus polémicas propuestas de su programa.

El pasado domingo 28 de octubre, Brasil elegía a su nuevo presidente entre dos opciones opuestas: el candidato de izquierdas Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores; y el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Liberal Social. Finalmente, y para desgracia de muchos, salió elegido Bolsonaro, por lo que se repite el caso de Trump: un presidente de derechas, con propuestas extremas, es elegido a pesar de lo que dicen las encuestas.

Jair Bolsonaro asumirá el cargo el próximo 1 de enero y Brasil dejará atrás trece años de gobiernos progresistas del Partido de los Trabajadores y dos años del gobierno temporal de Michel Temer. Como se espera de cualquier político, cuando Bolsonaro tome posesión del cargo aplicará sus reformas y propuestas, aunque no siempre es así y seguro que muchos brasileños esperan que no cumpla.

Estos son algunas de las propuestas más polémicas de su programa:

1 Derecho universal a la posesión de armas

El partido de Bolsonaro, el PSL, propone reformar el Estatuto de Desarme, aprobado por los gobiernos anteriores para limitar la tenencia de armas. Tal y como reza su programa, las armas "son instrumentos, objetos inertes que pueden usarse para matar o para salvar vidas". Por lo que achaca la peligrosidad de las armas de fuego a la persona que la porta.

Los ciudadanos brasileños podrían tener armas de fuego en virtud de la defensa propia "Los ciudadanos brasileños podrían tener armas de fuego en virtud de la defensa propia"

Además, defiende esta "legítima defensa" y el derecho de cada ciudadano a tener un arma podrían hacer que se redujeran los homicidios.

2 Los policías tendrán licencia para matar

Policías de Brasil | Paul Hanna "Policías de Brasil | Paul Hanna"

"Tenemos que garantizar y reconocer que la vida de un policía vale mucho", dice el programa del PSL. Por lo tanto, la medida que el nuevo presidente brasileño pretende implantar es la inmunidad a los policías antes lo crímenes que puedan cometer "en el ejercicio de su actividad profesional". De este modo, si un agente mata a alguien durante una operación policial, este delito no será punible.

3 Ampliar el concepto de terrorismo para incluir más delitos

Jair Bolsonaro no tendrá ninguna clemencia con las personas que ocupan residencias y su manera será tacharlos de terroristas. El PSL quiere ampliar los delitos tipificados como terrorismo e incluir las invasiones a propiedades privadas dentro de esta categoría.

Prestes Maia, el rascacielos que alberga a 400 familias ocupas | Víctor Moriyama "Prestes Maia, el rascacielos que alberga a 400 familias ocupas | Víctor Moriyama"

Así, las "personas sin tierra" de Brasil que ocupen edificios deshabitados serán considerados terroristas, y podrían ser castigados con hasta 30 años de cárcel.

4 Castración química para los violadores

Los violadores serían castrados químicamente en Brasil "Los violadores serían castrados químicamente en Brasil"

En un debate en el que participó en agosto de 2018, Jair Bolsonaro ha demostrado su intención de implantar la castración química para los violadores con intención de "combatir el crecimiento del número de violaciones y las desigualdades de género en Brasil". Parece que, en este caso, su intención no es mala, pero quizá sus métodos son un poco maquiavélicos.

5 Acabar con la concesión de tierras a los indígenas

El programa del PSL dice claramente que no van a conceder "ni un milímetro más de tierras indígenas", y es que Bolsonaro teme que estos territorios se terminen convirtiendo en "países independientes dentro de Brasil".

Los indígenas brasileños podrían ser expulsados de sus territorios "Los indígenas brasileños podrían ser expulsados de sus territorios"

Además, el nuevo presidente está decidido a revocar hasta 129 tierras ya concedidas por los gobiernos anteriores.

6 Campos de refugiados para los venezolanos

Ante el aumento de la migración en la frontera de Brasil y Venezuela, en agosto de 2018 el nuevo presidente derechista demostró su preocupación y la intención de combatirla con campos de refugiados para venezolanos. "Brasil no puede ser un país de fronteras abiertas", afirmó Bolsonaro, quien quiere revocar la ley de inmigración que rige en la actualidad.

Bolsonaro pretende relegar a los inmigrantes venezolanos a campos de concentración "Bolsonaro pretende relegar a los inmigrantes venezolanos a campos de concentración"

"Nadie está aquí porque quiera invadir otro país. Estamos aquí por la situación económica de nuestro país, que nos hizo salir de nuestras casas y migrar para buscar una vida mejor y así poder ayudar a nuestras familias que se quedaron allí", afirma una inmigrante venezolana.

7 Repatriar a más de 14.000 médicos cubanos

Una de las promesas del presidente del PSL es devolver a su país a 14.000 profesionales de sanidad cubanos del programa Más Médicos. El diputado del PT, Paulo Pimienta, compartió en su Twitter las palabras de Bolsonaro que revelaban sus intenciones: "Echar de un plumazo a 14.000 médicos hacia Cuba; quién sabe, ocupando Guantánamo, que está siendo desactivados, para atender a miembros del PT que van allí".

El presidente ha añadido una nueva medida a sus políticas sanitarias, y es la de obligar a los médicos extranjeros a aprobar un examen estatal, que determinará si se quedan en el país o no.

8 No reformar la Constitución

Hamilton Mourao "Hamilton Mourao"

Hamilton Mourao, candidato a vicepresidente del PSL, afirmó que era necesario una nueva Constitución, escrita por una "comisión de notables", no por representantes "elegidos por el pueblo". A pesar de esto, Jair Bolsonaro desautorizó al político de su partido hasta en dos ocasiones: "Él es general, yo soy capitán. Pero yo soy el presidente. Lo desautoricé en esos dos momentos. Él no podría ir más allá de lo que la Constitución permite. Jamás puedo admitir una nueva Constitución, incluso por falta de poderes para ello".

9 Priorizar las relaciones comerciales con otras naciones antes que con Venezuela

Jair Nolsonaro quiere potenciar los negocios con Israel "Jair Nolsonaro quiere potenciar los negocios con Israel"

El presidente de Brasil ya demostró que quería ampliar sus relaciones comerciales con otros países, sin ninguna preferencia ideológica. Pero parece que pretende priorizar los negocios con países como Israel antes que con Venezuela, por ejemplo.

10 Brasil abandonará el Acuerdo de París contra el cambio climático

El Acuerdo de París al que se adhirió Brasil en 2015 podría peligrar, y es que Jair Bolsonaro ya ha afirmado en más de una ocasión su intención de sacar a su país del acuerdo para combatir el cambio climático.

Michel Temer, anterior presidente, y Ban Ki-moon durante una ceremonia del Acuerdo de París "Michel Temer, anterior presidente, y Ban Ki-moon durante una ceremonia del Acuerdo de París"

Y es que el medio ambiente no parece ser un tema que preocupe al nuevo presidente, ya que califica al Instituto Brasileño del Medioambiente de "industria de multas". También propone clausurar el Ministerio encargado de esta materia.

Artículos recomendados

Comentarios