Buscar
Usuario

Ciencia

Claves de la séptima ola de Covid: qué hacer si doy positivo este verano, síntomas, variantes e incidencia

El incremento de casos y hospitalizaciones ha llevado al Ministerio de Sanidad a recomendar la vuelta de la mascarilla.

Claves de la séptima ola de Covid: qué hacer si doy positivo este verano, síntomas, variantes e incidencia Claves de la séptima ola de Covid: qué hacer si doy positivo este verano, síntomas, variantes e incidencia

Foto: Envato Elements

Los contagios de coronavirus se han incrementado durante las últimas semanas. Este hecho ha llegado a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha recomendar la vuelta al uso de la mascarilla con el objetivo de evitar nuevos contagios en la medida de lo posible (la medida es voluntaria, excepto en lugares como centros sanitarios, transportes públicos o farmacias), así como administrarse la dosis de refuerzo si todavía no se ha hecho.

El aumento de contagios no solo está ligado a la ausencia de restricciones y al aumento de interacciones derivado de la época estival, sino también a la aparición de dos subvariantes mas contagiosas de Ómicron, BA.4 y BA.5, que se han hecho notar en un repunte de casos positivos y, también, hospitalizaciones.

Ante este incremento de casos, hay una serie de apuntes a tener en cuenta de cara al verano. A pesar de que prácticamente todas las restricciones han desaparecido, los últimos resquicios de la pandemia permanecen y ya se habla de séptima ola. Por ello, hay una serie de apuntes que conviene tener en cuenta.

1 ¿Qué hago este verano de 2022 si doy positivo en coronavirus?

El Gobierno continúa con su política de 'gripalización' de la Covid-19 El Gobierno continúa con su política de 'gripalización' de la Covid-19, imagen de sustitución
El Gobierno continúa con su política de 'gripalización' de la Covid-19 Envato Elements

La Comisión de Salud Pública continúa en su proceso de 'gripalización' de la Covid-19. El pasado 28 de marzo aprobó un nuevo protocolo sanitario que contempla la desaparición de las cuarentenas obligatorias para quienes den positivo en coronavirus, aunque mantiene la recomendación de minimizar los contactos durante siete días para cortar la cadena de contagios.

Además, recomienda que las personas contagiadas extremen las precauciones utilizando mascarilla e higiene adecuada, al menos, durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas o al diagnóstico de la enfermedad. Por otro lado, a pesar de que ya no se prohíbe asistir presencialmente al trabajo con un diagnóstico positivo, se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.

Aquellas personas que trabajen en contacto con personas vulnerables no deben acudir a su centro de trabajo durante los primeros días de síntomas o la fecha de diagnóstico. Una vez que dichos síntomas hayan desaparecido, es obligatorio realizarse una prueba de antígenos para comprobar que ya no se puede contagiar. El nuevo protocolo no establece la baja laboral por Covid-19 de manera automática y tiene que ser aprobada por el médico de cabecera de cada paciente.

2 ¿Y si tengo síntomas de coronavirus?

Sanidad establece que las pruebas de coronavirus ya no son obligatorias y solo se indican en el caso de pacientes graves o vulnerables. Por ello, solo deberán hacerse un test quienes tengan síntomas o cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

Sanidad establece determinados protocolos en función de la población con síntomas Sanidad establece determinados protocolos en función de la población con síntomas, imagen de sustitución
Sanidad establece determinados protocolos en función de la población con síntomas Envato Elements
  • Persona vulnerable: 60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables
  • Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR)
  • Tener constancia de haber estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en nuestro entorno y población migrante de reciente llegada a España.

3 ¿Qué síntomas provocan las variantes BA.4 y BA.5?

Las variantes BA.4 y BA.5 son más virulentas y tienen escape inmune Las variantes BA.4 y BA.5 son más virulentas y tienen escape inmune, imagen de sustitución
Las variantes BA.4 y BA.5 son más virulentas y tienen escape inmune Envato Elements

Las variantes BA.4 y BA.5 son las que generan mayor preocupación en estos momentos, puesto que son mucho más virulentas que la matriz y tienen mayor escape inmune, por lo que han provocado más reinserciones en pocos meses.

Cuentan con grandes semejanzas con Ómicron. Estas subvariantes presentan algunos síntomas que las diferencian, como diarrea, dolor de garganta y un tiempo de incubación más corto, tal y como explica el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

4 ¿Cuál es la incidencia? ¿Hay ingresos?

La incidencia media se acerca en estos momentos a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años, la única franja en la que se publican datos en la actualidad. La Comunidad de Madrid es la región que se encuentra en la peor situación en este sentido, con una incidencia de 1.650 casos, seguida de La Rioja, con 1.589 y Extremadura, con 1.359.

Andalucía mantiene la incidencia más baja, con 364 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por la Comunidad Valenciana, con 715 casos y la Región de Murcia, con 770. Son casos probablemente muy por debajo de la realidad, ya que muchos casos compatibles con Covid-19 registrados en los centros de salud no se contabilizan si el paciente es joven y no presenta patologías.

Los ingresos hospitalarios se están incrementando durante la presente ola. La media de camas ocupadas por pacientes Covid es del 9,37% a nivel nacional, 5,06% en el caso de las UCI. La Comunidad de Madrid es la que tiene más camas ocupadas, el 13,16%, seguida de Cataluña y Castilla-La Mancha (10,82% y 10,48%, respectivamente). En el caso de las UCI, La Rioja es la que tiene más pacientes ingresados (11,32%), seguida de Cataluña y Madrid (9,75% y 8,73%).

Artículos recomendados

Comentarios