Buscar
Usuario

Ciencia

BA.4 y BA.5: así son las dos subvariantes del coronavirus que ya se expanden por España

Los casos de coronavirus relacionados con estas subvariantes se han multiplicado exponencialmente durante las últimas semanas.

BA.4 y BA.5: así son las dos subvariantes del coronavirus que ya se expanden por España BA.4 y BA.5: así son las dos subvariantes del coronavirus que ya se expanden por España

Foto: Envato Elements

El avance de la variante ómicron ha sido determinante, hasta el punto de que esta variante se ha impuesto y representa la inmensa mayoría de los casos de contagios que se están registrando en todo el mundo. Se trata del virus con la propagación más rápida de la historia. Y, como ha sucedido con las variantes anteriores, el virus ha mutado desarrollando subvariantes.

En estos momentos, el mundo está pendiente de la expansión de dos subvariantes de ómicron. Se trata de BA.4 y BA.5, unas versiones del virus que se están expandiendo rápidamente por varios puntos del planeta y que podrían generar un nuevo repunte de contagios. En Cataluña ya se han detectado casos.

Las primeras mutaciones de ómicron, BA.1 y BA.2, se detectaron por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022. Los análisis mostraron que los coronavirus incorporaron una serie de mutaciones adicionales. La mutación L452R podría hacer un virus más contagioso y la mutación F486V ayudaría al virus a evadir parcialmente la respuesta inmune.

También en Sudáfrica, los casos de BA.4 y BA.5, el primer país en detectar las variantes, ha registrado un aumento considerable de sus contagios, pasando de ser residuales a más del 30% de las nuevas infecciones en menos de tres meses. En Estados Unidos, a principios de mayo era el 1% de los casos y estas subvariantes ya representan más del 13% de los casos.

Síntomas

Por el momento, todo apunta a que BA.4 y BA.5 no provocan cuadros de enfermedad más graves que el resto de mutaciones de coronavirus. De hecho, siguiendo la línea de ómicron, los contagios con estas subvariantes parecen implicar síntomas leves o cuadros asintomáticos, sobre todo en el caso de los pacientes vacunados. Los síntomas más frecuentes detectados son el dolor de garganta, congestión nasal, tos seca y dolor muscular, al igual que sucede con ómicron.

Los expertos no tienen claro qué rumbo tomarán estas dos subvariantes de ómicron. Si se convertirán en subvariantes residuales o si se impondrán al resto de versiones del virus. Por el momento, todavía representan una pequeña proporción de casos de Covid-19, pero un reciente informe de las autoridades sanitarias británicas señala que las mutaciones de ómicron podrían reemplazar en breve a las actuales variantes en expansión.

Artículos recomendados

Comentarios