Buscar
Usuario

Vida

Sanidad recomienda volver a emplear mascarilla ante el aumento de casos de coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pide a la población que se administre la dosis de refuerzo si todavía no lo ha hecho.

Sanidad recomienda volver a emplear mascarilla ante el aumento de casos de coronavirus Sanidad recomienda volver a emplear mascarilla ante el aumento de casos de coronavirus

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recomendado el uso de mascarilla ante el aumento de casos de coronavirus que se está registrando en estos momentos en España. Además, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a ponerse la dosis de refuerzo en el caso de aquellos que todavía no lo hayan hecho. Todo ello, mientras se espera la Ponencia de Vacunas en la que se determinará la cuarta dosis y cuándo se inoculará.

Darias ha señalado, que el incremento de casos se está registrando de manera "permanente" y ha indicado que la causa está motivada, principalmente, por los nuevos sublunares de Ómicron, como BA4 y BA5, que tienen mayor transmisibilidad pero menor gravedad que los detectados en etapas anteriores.

La ministra también ha emplazado a la Ponencia de Vacunas en relación a la propuesta realizada por la Generalitat de Cataluña, que ha insistido en la necesidad de administrar cuanto antes la cuarta dosis de la vacuna a las personas mayores de 80 años.

En este sentido, ha recordado que ya se ha llegado a una conclusión sobre la necesidad de administrar una cuarta dosis para este conjunto de población, pero que falta determinar una fecha para ejecutar a cabo esta tarea.

Además, Carolina Darias, ha señalado que será la Ponencia quien valore y sopese la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a las distintas variantes, en este caso a Ómicron, "como muchos países están haciendo".

"El Ministerio va a seguir de la mano del asesoramiento de las personas expertas, que nos han traído a ser el país referente en vacunación mundial, con una estrategia de vacunación que ha sido modélica y que todos los países nos miran a nosotros y nos preguntan cómo ha sido capaz a día de hoy de haber inoculado 95 millones de dosis y tener al 92,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, estamos hablando de cifras absolutamente importantes, espectaculares, y con más del 50% de personas con dosis de refuerzo", ha dicho la ministra.

Nuevas vacunas para el coronavirus

En cuanto a las nuevas vacunas adaptadas a variantes que podrían llegar para el otoño, Darías ha explicado que se está "a la espera" de concretar la decisión sobre qué tipo, algo que "también va a depender" de que los laboratorios presenten los ensayos clínicos de esas nuevas vacunas a la Agencia Europea del Medicamento para que puedan ser aprobadas.

"Estamos en un momento ahora digamos que a la espera porque desde luego poder contar con vacunas adaptadas a variantes, como así figura en los contratos que ha firmado el Gobierno de España junto a la Unión Europea con las compañías farmacéuticas, contratos importantes de compra centralizada, para estar siempre en la mejor disposición para seguir haciendo frente al virus", ha asegurado.

En relación a la vacuna española contra el coronavirus, Darias ha asegurado que sigue "su curso" y que espera que pueda estar "en este otoño". "Tenemos todas nuestras expectativas puestas en en la vacuna española", ha asegurado.

Darias ha insistido en que la vacuna "es el arma más poderosa frente al virus" y ha recordado que el Gobierno de España ha adquirido y puesto a disposición de las Comunidades Autónomas medicamentos para hacer frente al coronavirus, como el antiviral Paxlovid, de los que ha comprado 344.000 tratamientos por 280 millones de euros, que ayudan a evitar el desarrollo de una enfermedad grave, así como el Evusheld, que protege del contagio a personas que, por sí mismas, no generan anticuerpos.

Artículos recomendados

Comentarios