Buscar
Usuario

Economía

Claves del acuerdo alcanzado entre Gobierno y transportistas: ayudas, créditos y rebajas en carburante

El acuerdo ha sido alcanzado tras 14 horas de negociación entre Gobierno y el Comité Nacional de Transporte de Carretera.

Claves del acuerdo alcanzado entre Gobierno y transportistas: ayudas, créditos y rebajas en carburante

Tras más de 14 horas de negociación , el Gobierno y los transportistas han alcanzado finalmente un acuerdo que incluye una rebaja del carburante de 20 céntimos el litro hasta el 30 de junio, ayudas directas al sector y créditos ICO.

En la reunión, en la que han participado el Comité Nacional del Transporte de Carretera (CNTC) junto con con la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Transportes, Raquel Sánchez, se ha conseguido un acuerdo para dotar al sector de 1.125 millones de euros en ayudas para compensar el incremento de los combustibles.

Según explican en su página web, este acuerdo se une a las medidas que ya se recogían en el Real Decreto-Ley 3/2022 del 1 de marzo, entre las que se encuentran la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, así como la Ley de lucha contra la morosidad, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte. A esto se suman las siguientes medidas:

1 Rebaja de 20 céntimos por litro de combustible

El acuerdo alcanzado contempla que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro de combustible. Esto supone que, de cada litro de gasóleo que reposten los camioneros, 20 céntimos se harán cargo entre el Estado (15 céntimos) y las petroleras (5 céntimos).

Esta rebaja se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue y supondrá, por ejemplo, un ahorro de más de 700 euros al mes para un camión de gasóleo. Su vigencia durará hasta el próximo 30 de junio y esta bonificación supondrá una ayuda de más de 600 millones de euros al sector.

2 Ayudas directas

Además, el acuerdo también establece unas ayudas directas a los transportistas por valor de 450 millones de euros, tanto para empresas de transporte de mercancías como para empresas de transporte de viajeros.

La cuantía será con esta ayuda de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). Sin embargo, esta cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.

Otra ayuda que se establecerá serán dirigidas al abandono de la profesión para lo que se doblará la cantidad actual de 10 a 20 millones de euros.

3 Créditos ICO

De la misma forma, se incluye una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.

4 Devolución mensual del combustible profesional

Otro de los acuerdos recoge otra reclamación histórica del sector: la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral, como se produce actualmente. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y ha anunciado que se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

5 ¿Quiénes suscriben el acuerdo y cuándo entra en vigor?

El Gobierno ha cerrado este acuerdo con el Comité Nacional de Transporte, organización en la que no están incluidos los transportistas que convocaron el paro indefinido que alcanza ya los 12 días. De esta forma, los responsables de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, los convocantes del paro, ya insistieron en continuar con las movilizaciones, ya que consideran que el acuerdo tan solo son "migajas y propinas".

De momento, todas las medidas anunciadas entrarán en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de marzo.

"El Gobierno ha cumplido con su parte y el sector del transporte debe ser responsable (...) no es admisible que se someta a la sociedad a más incertidumbre, las reivindicaciones del Comité y de la plataforma han sido ampliamente atendidas y no existen motivos ni excusas para no retomar totalmente la actividad", ha defendido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar