Buscar
Usuario

Economía

España puede quedarse sin suministros de ron, whisky, ginebra y vodka

Se debe a la subida de precio de las materias primas, los altos costes del transporte marítimo y el colapso de las aduanas.

España puede quedarse sin suministros de ron, whisky, ginebra y vodka

España podría quedarse sin suministros de bebidas alcohólicas como whisky, ginebra, ron y vodka. Este desabastecimiento ya se está notando en bares, pubs y discotecas aunque por el momento no se ha notado en los supermercados.

Bosco Torremocha, director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), ha confirmado esta crisis de abastecimientos apuntando a un "cóctel" explosivo en el que se unen los costes del transporte marítimo (los fletes se han disparado un un 350%, lo que afecta a la llegada del ron del caribe), el encarecimiento de materias primas (ingredientes, vidrio, corcho...) y el atasco de las aduanas, especialmente por el Brexit.

Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche (Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos), ha explicado a 20minutos que la afección va a ser "relativa" porque "en España se producen marcas buenas tanto de ginebra, como de vodka, de ron y de whisky". Sin embargo, reconoce que pubs y discotecas pueden sufrir la falta de "determinadas marcas favoritas" por los "problemas del transporte internacional". "Habrá alternativas", asegura.

Por otro lado, AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), señalan que en los supermercados, por el momento, hay existencias de bebidas espirituosas, lo que ha llevado a algunos propietarios de pubs a comprarles la bebida a ellos. No obstante, no descartan que las faltas de stocks acaben por afectar también los supermercados.

Cerveza y vino, asegurados

Una situación que se agrava teniendo en cuenta que las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y no se sabe si este año vamos a poder brindar con champán en Nochevieja o tendremos que optar por el vino o la cerveza, dos bebidas que no están sufriendo estos problemas y cuyo suministro está garantizado en España ya que los principales grupos cerveceros que operan en España tiene fábricas en el territorio nacional y no dependen del transporte internacional ni de aduanas, al igual que ocurre con el vino, pues España es el tercer productor mundial de esta bebida.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar