Buscar
Usuario

Vida

Las ciudades españolas donde se puede viajar gratis en transporte público

Las medidas de poner el transporte gratuito tienen como objetivo incentivar el cambio de hábito de los ciudadanos.

Las ciudades españolas donde se puede viajar gratis en transporte público Las ciudades españolas donde se puede viajar gratis en transporte público

Foto: CC | Wikimedia Commons

Subir al autobús, al metro o al tranvía sin tener la obligación de comprar o validar el billete, es decir, viajar gratis, es el sueño de cualquier usuario del transporte público.

En España, el gasto medio por persona en transporte, ya sea público o privado, fue de 1.101,66 euros en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que pone de relieve el elevado precio que se paga a final de año en la factura por este concepto.

Con la intención de promocionar el uso del transporte público, son muchas las comunidades autónomas que han apostado por la gratuidad de los billetes en muchos de los trayectos del centro urbano. Así, muchos ciudadanos han podido disfrutar del transporte público gratuito durante jornadas como el Día Mundial sin Coches u otras en las que el tráfico pueda llegar a ser excesivo en la ciudad.

Madrid encabeza estas iniciativas

Madrid cuenta con dos líneas urbanas gratuitas todos los días de la semana. Son las líneas cero (001 y 002) en referencia a cero emisiones que emiten los autobuses que cubren los trayectos Atocha Renfe-Moncloa y Argüelles-Puerta de Toledo, ya que los vehículos que efectúan el servicio son eléctricos.

Es uno de los gobiernos municipales que más trabaja en este tipo de estrategias y la respuesta de los ciudadanos es un éxito. En enero de este año, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días en los que se transportaron más de 2,3 millones de viajeros.

Madrid ofreció el servicio de transporte de autobús gratuito por primera vez en enero de 2021 para facilitar la movilidad de los ciudadanos cuando la tormenta Filomena colapsó las calles de la capital por la acumulación de nieve, hielo y árboles caídos.

También en 2021 el bus fue gratis entre el 1 y el 15 de septiembre durante la franja que va de las 7 a las 9 de la mañana para actuar sobre la hora punta, y también en noviembre coincidiendo con el Black Friday.

El calendario preestablecido para este 2022 contempla la aplicación de la medida durante los siguientes períodos: la vuelta al trabajo y el regreso al colegio en septiembre, el primer lunes de octubre, el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones navideñas o la vuelta a la actividad tras la Semana Santa.

Viajes gratis en Valencia, Castellón y Alicante

Por su parte, la Comunidad Valenciana tiene activado un servicio gratuito de metro y tranvía todos los domingos hasta el 31 de julio. La medida se puso en marcha el pasado 1 de mayo en el metro de Valencia y en el tranvía de Alicante y Castellón. En todos los casos se registró un aumento significativo de usuarios el primer domingo que no había que pagar por viajar.

Un total de 110.670 personas viajaron gratis en Metrovalencia el domingo 1 de mayo, lo que representa un aumento del 29% de usuarios, en comparación con el primer domingo de abril.

Según el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, esta medida está enfocada no solo a fidelizar a los ciudadanos para que utilicen el transporte público, sino que es una apuesta por una movilidad más sostenible y "la necesidad de paliar los efectos tan negativos de la contaminación y el cambio climático".

Barcelona, en contra del transporte gratuito

Sin embargo, otras ciudades se han negado a subvencionar estos viajes gratis. Así ocurre en Barcelona, donde el gobierno municipal ha mantenido congeladas las tarifas durante los dos últimos años bajo la excusa de mantener la calidad.

Según Laia Bonet, teniente de alcalde y regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, la gratuidad del transporte público no consigue "aumentar el número de usuarios", sino "poner en peligro la calidad del servicio porque repercute en los presupuestos".

Artículos recomendados

Comentarios