Buscar
Usuario

Política

El derroche del PP de Madrid: compras de 80 euros en supermercados a costa del contribuyente

El PP de Madrid ha cargado tickets en el supermercado Covirán de la calle Mayor con una media de 80 euros por compra.

El derroche del PP de Madrid: compras de 80 euros en supermercados a costa del contribuyente

La llegada de José Luis Martínez-Almeida (PP) a la Alcaldía de Madrid ha instaurado nuevamente una era de recortes en el Consistorio. Uno de los servicios más afectados, sin que todavía se haya cumplido un año de mandato, ha sido el servicio público de autobuses, la EMT, ya que la suspensión de nuevas contrataciones cerrada por el anterior gobierno han dejado un servicio incapaz de cumplir con todos los turnos comprometidos.

Sin embargo, Almeida ha encontrado menos problemas a la hora de gastar el dinero público en otro tipo de menesteres. Uno de los más escalofriantes: 5.200 euros en cápsulas de café de la marca nespresso.

Este solo es uno de los gastos que el grupo del PP en el Ayuntamiento ha cargado a cuenta de las arcas públicas cuando se encontraba en la oposición, entre los años 2015 y 2017, como señala la página web Maldita.es.

El grupo, comandado primero por Esperanza Aguirre y luego por Almeida, se dejó un total de 43.150 euros en supermercados y restaurantes pagados a costa de dinero público. Tan solo en el restaurante Taberna Alfonso, situado en las inmediaciones del Palacio de Cibeles y que ya ha sido clausurado, el grupo municipal llegó a dejarse una media de 35 euros diarios.

El grupo popular se gastó dinero público en supermercados "El grupo popular se gastó dinero público en supermercados"

Además, los miembros del partido han sido especialmente asiduos al supermercado Covirán situado en la calle Mayor, precisamente en las cercanías de la sede de grupos municipales donde se cerraba la jornada cuando el PP estaba en la oposición. La media de los tickets cargados al Consistorio se sitúa en 79,47 euros, superior a la de Ciudadanos (43,6 euros).

A todo ello, se suman otro tipo de gastos, entre los que se encuentra un total de 5.171,33 euros en concepto de 'cápsulas Nespresso' y otros 2.983,3 euros que se dedicaron a la compra de botellas de agua.

El PP además no tuvo reparo en gastarse 64.000 euros de dinero público para contratar encuestas sociométricas de Sigma-Dos y GAD3, el doble de lo que se gastó Ahora Madrid, que entonces ostentaba el gobierno de la capital.

El grupo más derrochador: Ciudadanos

A pesar de los gastos llamativos que el PP de Madrid ha cargado a las cuentas del Ayuntamiento, no se trata del partido con mayores gastos de representación durante el periodo analizado por la web Maldita.es.

El partido que gana por goleada es la formación que, en aquella etapa, ocupaba la última posición en el pleno: Ciudadanos, con solo 7 concejales frente a los 21 que poseía entonces el Partido Popular.

Villacís dirigía el grupo de Ciudadanos, con solo siete concejales, pero lideró el gasto de representación "Villacís dirigía el grupo de Ciudadanos, con solo siete concejales, pero lideró el gasto de representación"

Los siete miembros de la formación naranja se dejaron 1.075,10 euros en la Tapería Mayor, donde también comían los ediles del PP. Además, la formación naranja pagó hasta 1.642 carreras de taxi, completamente lejos del segundo partido en este gasto, el PP, que solo contrató 333 carreras a pesar de triplicar el número de concejales.

El dato coge relevancia si se establece la comparativa en gastos de movilidad. Mientras que Ciudadanos se gastó 18.820 euros en taxis, el PP invirtió 6.982,05 euros, Ahora Madrid gastó 3.168,65 euros y el PSOE 'solo' 1.071,05 euros.

Los grupos con menor gasto: Ahora Madrid y el PSOE

Ahora Madrid y PSOE fueron los grupos que menos gastaron en representación "Ahora Madrid y PSOE fueron los grupos que menos gastaron en representación"

Lejos de PP y Ciudadanos, los grupos que menos dinero público gastaron en este tipo de dispendios fueron Ahora Madrid, que entonces ostentaba la Alcaldía de Madrid y el PSOE, principal socio en el pleno.

Los socialistas gastaron durante ese periodo un total de 8.834 euros en comida y restauración bajo el epígrafe de "almuerzos institucionales". Los socialistas optaron por el restaurante Los Arrieros, donde hay 22 almuerzos y un gasto de 3.389,65 euros.

Ahora Madrid, por su parte, se gastó un total de 6.002 euros en restauración, aunque más de la mitad de ese importe se destinó en la asociación Caravana Abriendo Fronteras en un gasto más cercano a la donación social que a verdadera comida.

Artículos recomendados

Comentarios