Buscar
Usuario

Economía

Una ayuda 200 euros para parados y autónomos o una rebaja en el transporte: todas las medidas del Gobierno

El Gobierno aprueba un plan de 9.000 millones de euros con el que busca hacer frente al efecto de la inflación.

Una ayuda 200 euros para parados y autónomos o una rebaja en el transporte: todas las medidas del Gobierno Una ayuda 200 euros para parados y autónomos o una rebaja en el transporte: todas las medidas del Gobierno

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado en una reunión extraordinaria un paquete de medidas en relación a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y la inflación derivada, tal y como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las medidas aprobadas se extenderán hasta finales de año. Se trata de un paquete de medidas que de 9.000 millones de euros. De ellos, 5.500 irán destinados, según el Ejecutivo a "proteger a las familias" y 3.600 millones a la reducción de ingresos por rebajas fiscales.

El Gobierno ha anunciado una rebaja del 50% en los bonos mensuales de transporte de titularidad del Estado, como Cercanías o Renfe. Además, añade una rebaja del 30% para aquellos transportes dependientes de las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos, que quedarán en manos de las Administraciones completar la bajada en subvenciones hasta el 50%. La medida solo estará en vigor desde el 1 de septiembre hasta el cierre del curso.

Además, se aprueba una ayuda de 200 euros a los trabajadores autónomos con bajos ingresos y para desempleados. Se podrá solicitar desde el 1 de julio. En los días previos, tal y como había propuesto Unidas Podemos, esa ayuda se había barajado de 300 euros para todos los trabajadores que cobraran el salario mínimo o menos de 1.000 euros. Además, este decreto incluye un incremento del 15% para pensiones no contributivas.

El IVA de la electricidad se rebajará del 10 al 5%, una propuesta que realizó el PP y que ha sido rechazada por la Comisión Europea. Es la segunda rebaja en los impuestos de la factura de la luz, que el año pasado se rebajó del 21%, donde lo fijó en su día el Gobierno del PP, al 10%.

El descuento de los carburantes de 20 céntimos, que comenzó a aplicarse el 1 de abril, finalmente se mantendrá hasta finales de año, tal y como está en estos momentos, a pesar de que Unidas Podemos había pedido una modificación para que no todos los consumidores se beneficiarán por igual.

En cuanto a las pensiones, se aumentará un 15% en jubilación e invalidez en las no contributivas. Supone un incremento de alrededor de 60 euros al mes, ha indicado Pedro Sánchez. Junto con la ayuda de 200 euros para parados y autónomos, tendrá un beneficio para unos 4 millones de ciudadanos.

También se limitará el precio de la bombona de butano, que actualmente se sitúa en máximos históricos y se mantendrá el IVA del 4% para las mascarillas.

Impuesto a las energéticas y otras medidas

El presidente del Gobierno también ha anunciado la creación de un nuevo impuesto con el que pretende gravar los beneficios de las compañías energéticas que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. "Estas empresas obtienen beneficios a costa del perjuicio de una mayoría", ha dicho el líder del Ejecutivo.

También se mantendrán otras medidas del plan anterior, aprobado en marzo, como la subida del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, que se amplía ahora hasta final de año. Además, se amplía hasta el 31 de diciembre el coto a la subida de los alquileres, ya que durante los últimos tres meses se limitó al 2% la subida de aquellos que tocara actualizar según los contratos y ahora se amplía la medida hasta final de año. También se amplía la prohibición de los despidos colectivos justificados en la subida de precios para las empresas que han recibido ayudas públicas.

Artículos recomendados

Comentarios