Buscar
Usuario

Televisión

5 preselecciones españolas para Eurovisión que también crearon polémica

Las victorias de Rodolfo Chikilicuatre, Daniel Diges, Lucía Pérez o Manel Navarro en los concursos de RTVE también trajeron consigo cierta polémica.

5 preselecciones españolas para Eurovisión que también crearon polémica 5 preselecciones españolas para Eurovisión que también crearon polémica

Foto: RTVE

No es la primera vez que Radio Televisión Española (RTVE) se enfrenta a la furia de los/las eurofans tras celebrar el concurso que determina su candidatura, artista y canción, en Eurovisión. La última tragedia ocurrió hace tan solo unos días y aún sigue dando quebraderos de cabeza a más de uno/a: Chanel representará a España en Turín con 'SloMo' gracias a haber obtenido la puntuación máxima del jurado del Benidorm Fest y haber desbancado a las gallegas Tanxugueiras, las favoritas del público.

El eurodrama está servido, como no podía ser de otra forma. No obstante, desde el año 2014, España no levanta cabeza en Eurovisión y algunos se preguntan si la elección final de cada una de las preselecciones organizadas por la cadena pública fue la mejor decisión en su respectivo año.

Rodolfo Chikilicuatre, Soraya, Daniel Diges, Lucía Pérez, Ruth Lorenzo, Manel Navarro, etc. Muchos son los ganadores que pasaron por un proceso público para optar a la posibilidad de abanderar al país en Europa. La mayoría tuvo que hacer frente a las críticas de los seguidores del eurofestival, ya fuera por no haber sido la opción más votada por la audiencia, el idioma de la canción, su puesta en escena, o incluso la propia canción en sí. Como se suele decir, "Spain is different" y en el ámbito de Eurovisión tampoco podía ser menos.

Estas son las ocasiones en las que los seguidores del certamen europeo consideraron que la decisión final pudo no haber sido la más acertada. Y es que, al parecer, el público no siempre es el más sabio.

1 Salvemos Eurovisión (2008)

Tras el descalabro de D'Nash en 2007 con 'I Love You Mi Vida', RTVE decidió abrir el proceso a todo aquel que quisiera presentarse. Por primera vez, además, también a través de internet. La plataforma MySpace fue el punto de partida de 'Salvemos Eurovisión', que finalmente acabó ganando el cómico David Hernández, con el alter ego de Rodolfo Chikilicuatre y 'Baila el chiki chiki'.

El auge de Hernández en el concurso vino propiciado por la fuerte campaña de promoción realizada por la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente, así como por Forocoches. La canción, que contenía mensajes hacia Mariano Rajoy, Hugo Chavez, o el rey Juan Carlos, no dejó indiferente a nadie y se llevó el gato al agua en una gala final presentada por Raffaella Carrá, que también contó con la favorita de los eurofans, Coral Segovia, clasificada en segunda posición; así como con el grupo La Casa Azul, liderado por Guille Milkyway, que interpretó el hit 'La revolución sexual', hoy en día convertido en todo un himno. Finalmente, Chilikicuatre consiguió clasificarse en decimosexta posición en Belgrado, un puesto muy superior a los alcanzados por otros/as candidatos/as que musicalmente acudieron al certamen de forma mucho más justificada que el cómico.

2 Destino Oslo (2010)

"Coral a Eurovisión". Este fue el grito de guerra a lo largo de las más de dos horas de gala que RTVE celebró para escoger a su representante en Eurovisión 2010, que tendría lugar en Oslo tras la victoria de Alexander Rybak con su tan sonado 'Fairytale'.

Una vez más, y a la tercera no fue la vencida, no pudo ser. La madrileña Coral Segovia, favorita de los eurofans a través de internet, se tuvo que conformar con la medalla de plata una vez más, a pesar de su magnífica interpretación con la power ballad de tintes épicos 'En una vida'. Daniel Diges fue el ganador con 'Algo pequeñito', aunque tampoco hizo mucho más en Eurovisión tras clasificarse en decimoquinta posición. Sería el último año hasta 2017 que el ente público utilizó internet como parte del proceso de selección.

Coral nunca volvió, aunque al año siguiente sus compositores, Thomas G:son y Tony Sánchez Ohlsson, se quedaron cerca de acudir a Eurovisión una vez más. Pese a que también lo intentaron al año siguiente, no sería finalmente hasta dos años más tarde, en 2012, cuando lo conseguirían con Pastora Soler y 'Quédate conmigo', casualmente la mejor posición de España en el certamen desde el año 2003, que únicamente Ruth Lorenzo consiguió igualar dos años más tarde con 'Dancing In The Rain'. Olhsson fue también uno de los asesores externos que seleccionó las 14 canciones participantes del Benidorm Fest de este año.

3 Destino Eurovisión (2011)

Gestmusic y RTVE llegaron a un acuerdo para producir las galas de selección para encontrar al representante de España en Düsseldorf (Alemania). Un certamen muy multitudinario que constó de varias fases, desde los castings hasta las galas en directo, con versiones de temas eurovisivos y canciones que fueron asignadas a los cantantes al final del proceso. Y ahí vino el problema.

Lucía Pérez fue la más votada del público en una final a tres, junto a unos recién aparecidos Auryn y la extriunfita Melissa. Si bien la boyband tuvo un gran seguimiento desde el principio y su balada 'Volver' conquistó los corazones de la audiencia, Galicia se volcó en masa con su compatriota Lucía Pérez, pese a que la canción seleccionada por el jurado en directo, 'Que me quiten lo bailao', no era de su agrado. La polémica estuvo servida después de que Boris Izaguirre, como miembro del jurado en plató, no se retractara y decidiera otorgar sus puntos al tema compuesto por el mallorquín Rafael Artestero, habitual de las preselecciones eurovisivas.

La favorita de Pérez, 'Abrázame', escrita por G:son y Olhsson, se quedó atrás y media España lloró y acusó al jurado, del que también formaron parte Albert Hammond o Sole Giménez, de haber desaprovechado una buena oportunidad. Incluso la propia Lucía Pérez se pronunció en directo sobre lo que opinaba acerca de la canción que le habían asignado. No obstante, la de O Incio (Lugo) exprimió la candidatura al máximo sobre el escenario aleman pero tuvo que conformarse con el puesto 23, aunque se llevó la máxima puntuación de Portugal y Francia. Fue la última vez que España recibió los doce puntos en más de una ocasión.

4 Mira quién va a Eurovisión (2014)

Tras el descalabro en Malmö de El Sueño de Morfeo, Ruth Lorenzo planteó a sus seguidores la posibilidad de postularse para representar a España en Eurovisión, hecho que finalmente se hizo realidad. Estuvo a punto de ser elegida de forma interna, de la misma forma que Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de RTVE por aquel entonces, hizo en 2012 y 2013. Sin embargo, la murciana no era lo suficientemente conocida en España.

En este sentido, se admitieron las propuestas de otros artistas y RTVE organizó un programa especial en el plató de 'Mira quién baila', en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en el que a Lorenzo se le unieron cuatro contrincantes más, entre ellas Brequette, participante de 'La Voz'. La sudafricana presentó 'Más (Run)', lo que entorpeció la andadura eurovisiva de la de San Pedro del Pinatar (Murcia). El deseo de ver brillar a Ruth y su portentosa voz, aunque con un tema, aparentemente, menos potente que la opción de Brequette, no se resolvió hasta la votación final en directo -en la que ambas acabaron con el mismo número de puntos-. El veredicto del público prevaleció.

Lorenzo, que alcanzó finalmente la primera posición de la preselección con 'Dancing In The Rain', también se impuso a La Dama, Raúl y Jorge González. El resto, es historia, excepto la batalla entre ambas, que aún en la actualidad parece seguir viva entre algunos eurofans. De una forma u otra, y tras realizar una impecable performance en Copenhague, esta balada al más puro estilo Disney, con reminiscencias a 'Titanium' de Sia & David Guetta -al menos así la describió ella- es la última canción de España en Eurovisión que ha conseguido clasificarse entre las diez primeras

5 Objetivo Eurovisión (2017)

Lo ocurrió en aquel plató de Leganés (Madrid) no es algo que nos guste recordar. Estuvimos presentes y podría ser calificado como una verdadera guerra eurofan contra el sistema que RTVE utilizó para designar a su candidato/a en Kiev, aunque fue mucho más allá. Comenzó con un proceso similar a la primera fase del Benidorm Fest, al que apodaron Eurocasting. A través de internet se seleccionaron tres candidatos para una gala del que saldría la sexta de las propuestas que lucharían por ir al festival en la gala final televisada: LeKlein, Fruela y Javián. Ganó LeKlein, natural de Talavera de la Reina (Toledo), compositora y ex de Nagore Robles. En la final, fue la más segunda opción que más votos recibió de la audiencia, ya que otra cantante habitual de las preselecciones le pasó por delante: Mirela con su 'Contigo', una de las cinco preseleccionadas por RTVE de forma directa.

La madrileña, con dilatada experiencia en musicales, siempre ha sido recordada por su participación en la edición 2004 de 'Eurojunior'. Su tema encandiló a los eurofans que esperaban mover las caderas en Ucrania al ritmo de "Baila-la-la, baila-la-la-la". Tampoco pudo ser, y pese a ser la favorita, los presuntos intereses discográficos y supuesto conflicto de interés entre uno de los miembros del jurado, el locutor radiofónico Xavi Martínez, y Manel Navarro, llevaron al catalán al primer puesto.

El público en plató no dudo en poner tela de juicio los rumores y se enfrentó en riguroso directo a Navarro, que en un momento desafortunado realizó un corte de mangas que fue visto en pantalla. Lo ocurrido tras la transmisión fue mucho más allá, incluso llegando a haber agresiones físicas entre uno de los compositores de 'Ouch!', el tema de Leklein, y Martínez. No obstante, el intérprete de 'Do It For Your Lover' también recibió el apoyo del público en su camino al festival, aunque los pronósticos no fueran demasiado favorables. Su look surfero y los visuales playeros y veraniegos no convencieron y terminó en último lugar con tan solo 5 puntos procedentes del televoto portugués y un fallo vocal que pasó a los anales de la historia de Eurovisión.

El veredicto del público también ha prevalecido

Mención especial también al año 2009, en el que Soraya acudió a Moscú con 'La Noche es Para Mí' tras hacerse con el triunfo en 'Eurovisión 2009: El Retorno', celebrado en teatro L'Aliança de Poblenou (Barcelona), certamen en el que Alaska también ejerció como maestra de ceremonias. Siempre quedará en el recuerdo de los eurofans la actuación donde la cantante Melody demostró que las raíces flamencas del patrimonio cultural español también deberían tener su hueco en Eurovisión. Si bien la cantante se hizo con la victoria de la votación previa a través de las redes, fue finalmente la extremeña, en un empate a dos, quien se alzó triunfante gracias a contar con la máxima puntuación del televoto. La andaluza nunca lo volvió a intentar hasta la fecha, pero nunca ha dejado de estar en boca de los más acérrimos al festival.

Pese a que otros países también han probado suerte con diferentes métodos de selección con sistemas de votación no tan proporcionales a las preferencias de la audiencia en muchos casos, España se lleva la palma en cuanto a este tipo de polémicas. Sin embargo, países como Serbia & Montenegro, Ucrania, Bielorrusia, Alemania o Portugal también ha protagonizado escenas cuanto menos igual de disparatadas. Y si no que se lo digan a las cantantes Filipa Azevedo (2010) o Suzy (2014). Ambas ganaron el Festival da Canção de Portugal entre abucheos, y en ambos casos en defensa de la misma cantante: Catarina Pereira.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero, de cara a un certamen como Eurovisión... ¿Debe prevalecer la opinión de un comité de expertos o es la audiencia quien ha de tener la última palabra?

Artículos recomendados

Comentarios