5 claves para comprender el juicio de la trama Gürtel

5 claves para comprender el juicio de la trama Gürtel

A lo largo de este mes ha comenzado el juicio de la primera etapa del caso de corrupción más sonado para el PP: la trama Gürtel. Lo que se juzga ahora es sólo una de las diez piezas del caso, pero hay 37 acusados y más de 300 testigos, entre ellos, Esperanza Aguirre o Javier Arenas. Aquí cinco claves para comprender qué está pasando.

Política Lola L. Muñoz Lola L. Muñoz 18 Octubre 2016 09:49

El 4 de octubre comenzó uno de los juicios más esperados y mediáticos de los últimos años: aquel que juzgaría la primera etapa del caso Gürtel (1999 - 2005). Este caso fue bautizado en honor al cabecilla de la trama, Francisco Correa, ya que 'gürtel' es la palabra alemana para referirse a correa o cinturón. El mismo cabecilla que afronta penas de hasta 125 años de prisión sólo en esta pieza, ya que las peticiones contra él superan los 300 años de cárcel en el conjunto de todas las piezas separadas de la trama.

Durante estos meses de juicio, que se extenderá hasta principios de 2017, veremos testificar al cabecilla de la trama, pero también a reconocidos líderes y altos cargos del Partido Popular, como son Esperanza Aguirre, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Rodrigo Rato.

1 ¿Qué es la trama Gürtel?

Francisco Correa, el cabecilla de la trama "Francisco Correa, el cabecilla de la trama"

Esta trama surgió en 1999, cuando Francisco Correa conoce a Pablo Crespo, que le encarga al primero la ejecución de las elecciones gallegas. Poco a poco, Correa tejió una red de contactos entre diversos miembros del Partido Popular, a los que organizaba eventos públicos a través de sus empresas durante el Gobierno de José María Aznar.

Así, se fue creando una red de empresas, que llegaron a ser 27, que se fueron haciendo con diversas concesiones públicas de forma irregular, a cambio de dinero y regalos a distintos cargos públicos. Esta trama, encabezada por Francisco Correa, al que llamaban Don Vito; Álvaro Pérez Alonso, apodado 'El Bigotes'; Pablo Crespo y Antoine Sánchez, habría establecido supuestamente un conglomerado de negocios que tenía por objetivo lucrarse con los contratos públicos, en especial en la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Valencia y Galicia.

Lo que se cree es que las influencias del Partido Popular fueron clave para que las empresas de Correa se hiciesen con estas adjudicaciones públicas. De la misma forma, también participaron en negocios conjuntos a través de sociedades pantalla, mediante las que cobraban comisiones que les entregaban las constructoras adjudicatarias del contrato público.

2 ¿Cómo se conoce esta trama?

Pablo Crespo, hombre de confianza de Correa "Pablo Crespo, hombre de confianza de Correa"

En 2007 el exedil de Majadahonda José Luis Peña presentó una denuncia en relación a las mordidas que se estaban produciendo con esta trama corrupta. Aportó como pruebas una serie de grabaciones ocultas en las que aparecen Correa y otros de los principales acusados de la trama que se convertiría en el mayor caso de corrupción del Partido Popular.

Tras estas grabaciones empezaron las investigaciones y se descubrió una prueba fundamental: un pendrive que la policía encontró en el pantalón de José Luis Izquierdo, el contable de la red, y que contenía toda la información sobre las personalidades públicas involucradas y el pago de cohechos.

3 ¿Quiénes son las acusaciones y cuáles son los delitos que se imputan a los acusados?

Esperanza Aguirre será llamada a declarar en el juicio "Esperanza Aguirre será llamada a declarar en el juicio"

En este juicio hay 37 personas acusadas y más de 300 testigos. Además, la exministra de Sanidad Ana Mato y el propio Partido Popular se sientan en el banquillo como partícipes a título lucrativo, es decir, por haber sacado provecho de la trama ilegal.

Entre los delitos por los que se juzgan a estos acusados se encuentran la asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de dinero o prevaricación, entre otros. Al cabecilla de la trama, Francisco Correa, no sólo le piden 125 años de cárcel por algunos de estos delitos, sino también una multa de 60,3 millones de euros.

El tribunal que juzgará este caso está formado por Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada pertenecientes a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Esta institución juzga las piezas de la trama Gürtel y ha sido testigo de cómo apartaban del caso a Enrique López y Concepción Espejel por sus vínculos con el Partido Popular.

La defensa de Crespo y de varios otros acusados ha intentado apartar del tribunal a José Ricardo de Prada, alegando una supuesta amistad entre éste y Baltazar Garzón, primer instructor del caso expulsado de la carrera por las escuchas a los cabecillas de la trama.

Por otro lado, además de la acusación pública que ejercen las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, también se personan en el juicio como acusación particular la abogacía del Estado, el Ayuntamiento de Madrid y el de Majadahonda y la Comunidad de Madrid. La acusación popular, además, la ejerce la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), los concejales socialistas de Boadilla del Monte (Madrid) y las exdiputadas socialistas de las Cortes Valencianas Carmen Ninet y Cristina Moreno Fernández.

4 El intento de negociación de Francisco Correa

Luis Bárcenas, extesorero del PP "Luis Bárcenas, extesorero del PP"

Si hay algo de lo que se ha estado hablando durante estas semanas de juicio, es de la declaración de Don Vito, del cabecilla de la trama Gürtel. A cambio de una reducción de la pena en todas las piezas de la Gürtel, Correa está tirando de la manta colaborando con la Justicia. Esta maniobra choca con la de otros acusados, como el propio Pablo Crespo, que buscan la nulidad de la causa, según informa el diario Público.

De esta forma, Francisco Correa ha involucrado al Partido Popular. "Estaba más tiempo en Génova que en mi empresa, era como mi casa", ha dicho sobre la sede de los conservadores; pero también ha mencionado a Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato: "Con Jesús Sepúlveda tuve unas atenciones. Le regalé un coche, viajes a su familia, un payaso para un cumpleaños..."; a Esperanza Aguirre: "El origen del caso Gürtel está en Majadahonda y lo descubre Guillermo Ortega. Esa señora está equivocada"; y a grandes constructoras de este país, que han reaccionado interponiendo una querella criminal contra Correa: "Grandes compañías, grandes constructoras como OHL, ACS y Dragados pagaron mordidas a cambio de adjudicaciones de obras públicas de diversos ministerios como Fomento y Medio Ambiente".

5 Bárcenas y los extesoreros del PP, todos al banquillo de los acusados

Ángel Sanchís también se sienta en el banquillo de los acusados "Ángel Sanchís también se sienta en el banquillo de los acusados"

Exceptuando a Álvaro Lapuerta, quien ha sido excusado de este proceso a causa de su "demencia sobrevenida", todos los que han ostentado el cargo de tesorero del PP están sentados en el banquillo de los acusados de este juicio, ya que Ángel Sanchís, antecesor de Lapuerta, está acusado de ayudar a Bárcenas a esconder su dinero en Suiza.

Luis Bárcenas se enfrenta a una petición de 42 años y medio de prisión, al estar acusado de esconder en Suiza 48,2 millones de euros y apoderarse de casi 300.000 euros de la caja B del Partido Popular.

Y es que según la Fiscalía existía una contabilidad paralela del PP que se nutría de donativos que procedían de personas relacionadas con empresas que habían obtenido importantes adjudicaciones.

En este sentido, una de las claves de los siguientes días de juicio será la postura que adopte el extesorero Luis Bárcenas, quién podría dar mucha información si colaborase con la justicia.

Quedan todavía varios meses para que acabe la vista oral de esta pieza de la trama Gürtel, pero bastantes meses más para conocer la sentencia. Aun así, todavía quedarían los distintos juicios para las nueve piezas separadas de esta trama, que incluye el caso de los conocidos papeles de Bárcenas. Parece que los juzgados tienen mucho trabajo.

Comentarios