Cristina Cifuentes organiza un curso de toreo para niños de ocho años

Cristina Cifuentes organiza un curso de toreo para niños de ocho años

El Gobierno regional tiene interés en generar afición taurina entre los más pequeños.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 04 Agosto 2017 10:20

La escuela taurina José Cubero 'Yiyo' de Madrid ha convocado un polémico curso de toreo estival para niños de ocho a 14 años. La institución pertenece al gobierno regional de Cifuentes (PP) después de que el Ayuntamiento de la capital (de Manuela Carmena, Ahora Madrid), cerrase la escuela Marcial Lalanda.

La web de la Comunidad de Madrid, afirma que el taller tiene como objetivo "dar a conocer a los jóvenes aficionados las diversas facetas del toro", tal y como recoge El Diario.

Las clases se celebraron el pasado mes de julio en la localidad de Alalpardo, situada en la frontera con Guadalajara. Los organizadores pagaban un autobús diario desde la madrileña plaza de las Ventas, para recorrer los 30 kilómetros que separan a la capital con la localidad situada al noreste. Cada uno pagó 150 euros de matrícula.

Imagen del cartel promocional del curso "Imagen del cartel promocional del curso"

Con estos gestos, el gobierno autonómico quiere evidenciar su interés en fomentar la tauromaquia entre los más pequeños, así como hacer que vivan "una experiencia diferente durante sus vacaciones estivales". Una norma que contraviene las resoluciones que pueden avecinarse en el parlamento europeo o a reciente ley balear, que prohibe a los menores la asistencia a cualquier evento taurino.

La intención del Gobierno es clara: "Tenemos la vocación de fomentar, desde el aprendizaje de las suertes más elementales del toreo de salón, así como cultura general relacionada con la historia de la tauromaquia a través de acciones formativas impartidas por prestigiosos profesionales del mundo del toro (matadores de toros, ganaderos, veterinarios, periodistas taurinos...)", aseguran en su página web.

Según el ayuntamiento de Alalpardo, los gastos han corrido por parte de la empresa que gestiona la plaza de Las Ventas, Plaza 1. El Consistorio sólo cedió la plaza de toros local a cambio de recibir seis novillos para sus fiestas patronales.

Amparado por Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes"

La actividad ha sido amparada en todo momento por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que creó la escuela José Cubero 'Yiyo' después de que Carmena retirase la subvención de 60.000 euros al centro de formación Marcial Lalanda.

El Gobierno regional mantiene un fuerte compromiso con la celebración taurina, muestra de la creación de esta escuela: "El nacimiento de nuevos valores que contribuyan a la perviencia de la fiesta de los toros y su engrandecimiento", así como "ayudar a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas", aseguró la presidenta en el acto en el que se anunció su creación.

La compañía adjudicataria de su gestión tiene además derecho a recibir las subvenciones que la Comunidad otorga a los toros en la región, un acto que se formalizó cuando el anterior ejecutivo de Ignacio González (ahora en prisión por Lezo), otorgó el estatus de 'Bien de interés cultural' a la fiesta.

La Comunidad de Madrid ha dedicado 1,3 millones de euros a la promoción de la fiesta durante 2017, una cantidad que supera con creces los 960.437 del ejercicio anterior, una cifra que entonces se redujo por la presión del resto de los grupos.

Comentarios