El Parlamento Europeo plantea prohibir la tauromaquia en España

El Parlamento Europeo plantea prohibir la tauromaquia en España

El impulsor de la petición asegura que los festejos taurinos "no son parte de la tradición española".

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 27 Junio 2017 11:32

La tauromaquia podría ser abolida de manera definitiva si prospera la iniciativa que debatirá proximamente el Parlamento Europeo a petición de un activista a favor de los derechos de los animales.

Su petición ha sido atendida tras un año de esperas, pero su acción ha tenido el final con el que contaba: las instituciones europeas debatirán por primera vez una propuesta formal encaminada a la abolición de la tauromaquia.

Según afirma el activista, "las corridas de toros y demás festejos ni son, ni nunca han sido parte de la cultura española", por lo que ha querido que se imponga el fin de todos los espectáculos que terminan con la muerte del toro. 

Se trata de la primera solicitud de este estilo admitida a trámite "Se trata de la primera solicitud de este estilo admitida a trámite"

El activista afirma que la fiesta es completamente anacrónica, ya que, a su juicio, "el hombre ha pasado de domesticar o comerse un animal a esclavizarlo y muchos pensamos que eso es inaceptable en pleno siglo XXI". Por todo ello, considera que actualmente el clima social es más favorable a que prosperen este tipo de iniciativas "La protección del bienestar animal es una preocupación creciente en el comienzo de este nuevo milenio".

Ahora, la persona que ha presentado esta petición se muestra ilusionada, ya que ha conseguido que todo prospere sin contar con ninguna infraestructura detrás ni ningún soporte. Y después de que grandes organizaciones como PACMA hayan intentado hacer lo mismo durante toda una década y sin ningún éxito.

La diferencia de esta petición con las anteriores, parte de que se está intentando demostrar que los festejos taurinos no son una tradición eminentemente española, sino que fueron un entretenimiento de masas en todo el Viejo Continente, abolido durante la época de la Ilustración.

Incumple acuerdos internacionales

El Parlamento Europeo será el encargado de debatir esta propuesta "El Parlamento Europeo será el encargado de debatir esta propuesta"

Además, el promotor de la iniciativa está intentando desmontar todos los argumentos que se utilizan para proteger esta tradición. Uno de ellos, ya que viene avalada por la UNESCO, es que el toreo "no goza de la aceptación y no genera orgullo en la mayoría de los ciudadanos de los países y las ciudades en las que se lleva a cabo, lo cual fue claramente manifestado a través de su prohibición en Cataluña y en las Islas Canarias".

También ha querido asegurar que se están incumpliendo otro tipo de Acuerdos Internacionales, como la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, como en su artículo 10, donde se reza "el derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad". Algo que ven violado en el sufrimiento de los animales.

Además, la iniciativa pone el foco en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que se incumple desde el principio: "Todo animal tiene derecho al respeto". O "El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho".

Después de ser admitida a trámite, la solicitud de este activista será complejamente debatida en sesión del Parlamento Europeo para decidir si, finalmente, se declaran ilegales los festejos taurinos.

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados