Buscar
Usuario

Noticias

Baleares prohíbe las corridas de toros con muerte

El Govern autonómico también tiene previsto prohibir la entrada a menores de edad.

El Parlamento de Baleares tiene previsto aprobar este lunes 24 de julio una proposición de ley presentada por PSOE, MÉS y Podemos para prohibir de manera tajante la celebración de corridas de toros en las que muera el animal en la plaza.

Por otro lado, el Govern autonómico presidido por la socialista Francina Armengol, tiene previsto prohibir también la entrada a menores de 18 años a cualquier festejo de este tipo.

La iniciativa llega después de que el ejecutivo balear se viese obligado a rebajar la norma para que no invadiese competencias estatales, ya que la intención primera se basaba en la práctica eliminación de cualquier tipo de festejo taurino.

Sin embargo, para PP y Ciudadanos, la medida roza la inconstitucionalidad, por todo ello votarán en contra y no descartan iniciar algún tipo de recurso judicial. Sin embargo, las formaciones conservadoras no tienen mayoría en la cámara, por lo que su voto en contra no impedirá la inmediata aplicación de esta nueva ley.

La presidenta balear, Francina Armengol "La presidenta balear, Francina Armengol"

De esta forma, a partir de ahora se prohibirán en el coso taurino todo tipo de "banderillas, rejones, puyas, estoques o espadas", y tan sólo se permitirá que los toreros accedan a la arena con el capote y la muleta.

La ley prohíbe de forma expresa la muerte del animal en la plaza o el daño físico o psíquico. Aquellos que incumplan esta medida se enfrentan a sanciones. Además, para garantizar que el animal no ha sufrido durante la corrida, cada plaza deberá de contar con un equipo veterinario que se encargue de certificar su situación.

Por último se prohibirá la entrada de caballos en los espectáculos, así como la venta de alcohol dentro de las ferias. Los animales serán sometidos a controles antidopaje para garantizar que sus condiciones son excelentes en todo momento.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados