Buscar
Usuario

Ciencia

Encuentran unos misteriosos animales viviendo bajo el hielo de la Antártida

Un estudio científico ha concluido que hay seres vivos debajo del hielo que consiguen sobrevivir sin comida ni luz solar.

Encuentran unos misteriosos animales viviendo bajo el hielo de la Antártida Encuentran unos misteriosos animales viviendo bajo el hielo de la Antártida

Foto: Twitter British Antartic Survey

Un grupo de científicos ha descubierto que hay vida debajo de las placas de hielo que cubren la Antártida. Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica 'Frontiers in Marine Science'. Huw Griffiths, biólogo marino del British Artantic Survey, ha explicado en un vídeo de Twitter que "recientemente han encontrado vida debajo de una enorme plataforma de hielo flotante".

Es un descubrimiento sorprendente, puesto que estos animales se encuentran muy lejos de cualquier fuente de comida o de luz solar. La investigación apunta a que se alimentarían a través de los nutrientes que filtran por el hielo y a través de las corrientes marinas. Sin embargo, esto es algo que todavía está por investigar.

Todavía queda mucho por explorar

"Todo lo que sabemos de estas colonias debajo del hielo es gracias a los pocos agujeros que la gente crea a través de las placas heladas y por los que se introduce una cámara", declara Griffiths. "El área total que los humanos han visto debajo de las placas de hielo equivale al tamaño de una pista de tenis", ha explicado el biólogo marino. La zona que hay debajo de estas enormes placas de hielo es probablemente "uno de los hábitats menos conocidos de la Tierra".

Griffiths ha confesado que no podían haberse imaginado que ese tipo de animales, similares a las "esponjas" se encontrarían allí. Este descubrimiento entonces crea más "preguntas que respuestas". "No sabemos a qué especie pertenecen estos animales, ni cómo pueden sobrevivir a estas condiciones tan extremas", explica el doctor en biología marina.

Con temperaturas inferiores a -2 grados centígrados, Griffiths recuerda que "la vida marina en el Artántico es increíblemente especial y está perfectamente adaptada a un mundo congelado". La existencia de estos misteriosos seres vivos trae consigo un reto aún más grande. "Hay que encontrar una nueva manera de investigar su mundo", finaliza.

Artículos recomendados

Comentarios