Una cepa de gonorrea inmune a los medicamentos activa las alarmas en Ibiza

Una cepa de gonorrea inmune a los medicamentos activa las alarmas en Ibiza

Dos mujeres acudieron al médico a finales de 2018 con esta infección tras haber mantenido relaciones con hombres británicos en Ibiza.

Ciencia Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 13 Marzo 2019 17:27

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son algo preocupante, especialmente entre los jóvenes que, en mucho ocasiones, actúan sin precaución. La televisión está llevando a cabo diversas campañas publicitarias para prevenir y concienciar sobre estas infecciones, aunque los contagios siguen a la orden del día.

Todo ello está provocando que las enfermedades sean, poco a poco, más peligrosas y que las posibilidades de combatirlas disminuyan. Y la mejor prueba de ello la tenemos en una noticia que ha desatado las alarmas en Reino Unido e Ibiza al detectar una cepa de gonorrea resistente a los tratamientos antibióticos, tal y como relata Diario de Mallorca.

Precisamente han sido dos mujeres heterosexuales que se han visto afectadas por esta ETS y ambas aseguran que el contagio se produjo tras mantener relaciones con británicos en Ibiza. La primera de ellas acudió al médico en octubre de 2018 y la segunda en noviembre.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que los hospitales aún no han detectado esta cepa, no solo Reino Unido se puede ver afectada por esta infección, sino también España y, concretamente, Ibiza. Muchos de estos casos de gonorrea no están diagnosticados, por lo que es un peligro que exista esta infección en una ciudad tan turística como Ibiza.

La cepa de neisseria gonorrhoeae es resistente a los fármacos comunes "La cepa de neisseria gonorrhoeae es resistente a los fármacos comunes"

Métodos de prevención

La Organización Mundial de la Salud advierte de que este tipo de ETS se puede evitar con el preservativo, tanto el masculino como el femenino. Además, lo más importante es la educación sexual y especializada para los más jóvenes. El sexo oral también es una vía de contagio, por lo que los expertos recomiendan el uso de preservativos destinados a este fin (los conocidos de sabores) en casos de riesgo.

Por otro lado, es conveniente realizarse exámenes periódicos para detectar estas infecciones y acudir a programas de concienciación de este problema de salud pública. No hay que olvidar que algunas infecciones, como la propia gonorrea, pueden causar daños más serios en el organismo si la infección se extiende en el tiempo.

La peor gonorrea de la historia

No es la primera vez que una gonorrea resistente a los tratamientos azota Reino Unido. En marzo de 2018, los expertos detectaron en un hombre el peor caso de gonorrea existente. La infección era inmune a dos antibióticos: la azitromicina y la ceftriaxona.

Este caso no provino de Ibiza, sino que el afectado tuvo un encuentro con una mujer del sudeste asiático. El hospital Public Health England estuvo tratando al paciente británico con ertapenem y los test preliminares mostraron que el medicamento estaba funcionando.

Comentarios