Un británico contrae la "peor gonorrea de la historia"

Un británico contrae la "peor gonorrea de la historia"

Aproximádamente 78 millones de personas se contagian de gonorrea cada año.

Un ciudadano en el Reino Unido ha contraído una enfermedad de transmisión sexual (ETS), la gonorrea, y esta historia se ha hecho eco ya que podría ser, de acuerdo a los informes médicos, el peor caso de gonorrea con el que los expertos se han topado. La infección es resistente a dos antibióticos recomendados para tratarla: la azitromicina y la ceftriaxona.

Se trata, por tanto, del primer caso a nivel mundial de resistencia a ambos medicamentos, según informan los investigadores de la agencia nacional de salud británica, que se encuentra investigando el caso. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades han calificado el suceso como un caso excepcional, según la cadena inglesa BBC

Se trata del peor caso de gonorrea hasta ahora "Se trata del peor caso de gonorrea hasta ahora"

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha explicado que se trata de un hombre que mantenía una relación estable, pero se contagió de la "superbacteria" a inicios de año durante encuentro sexual con una mujer en el sudeste asiático.

Tras aplicarle los tratamientos tradicionales para la enfermedad, una combinación de azitromicina y ceftriaxona, que suelen ser efectivos con sorprendente facilidad, los especialistas constataron que el paciente no respondía a los antibióticos. "Esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de tan alto nivel a estos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados", explicó la doctora Gwenda Hughes, del NHS.

Según el hospital Public Health England, el paciente británico está siendo medicado con ertapenem. Aunque aún es pronto para valorar si los resultados están haciendo efecto, los médicos insinúan en los tests preliminares que podría estar funcionando.

78 millones de afectados

Cada año, 78 millones de personas se contagian de gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual que se transmite por sexo vaginal, anal u oral sin utilizar ningún método de protección. En los últimos años, la OMS se ha preocupado por el nacimiento de nuevas cepas de gonorrea, las llamadas súpergonorreas, en las que los antibióticos habituales no hacen efecto. La bacteria se está haciendo cada vez más resistente conforme nuestro planeta se inunda de cada vez más antibióticos. En 2015, la ciudad de Leeds (Reino Unido) fue el hogar de una cepa resistente a la azitromicina. Sin embargo, el caso recién detectado es el más alarmante de todos ya que muesta un desarrollo de la bacteria superior al desarrollo de nuestros fármacos.

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae "La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae"

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y se contagia a través de la actividad sexual. Uno de los problemas es que la mayoría que padecen esta enfermedad no lo saben y es que los individuos con gonorrea a menudo no muestran síntomas, pero la enfermedad podría llevar a serias complicaciones, incluyendo infertilidad y dolor pélvico crónico en mujeres. En hombres puede causar epididimitis, una condición dolorosa de los conductos acoplados a los testículos que pueden causar infertilidad si no son tratados. Si es que la bacteria logra trasladarse a la sangre o articulaciones, la condición podría ser letal, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

Definitivamente, la trasmisión de enfermedades por la vía sexual es una de las principales preocupaciones de la salud pública a nivel mundial, es por ello que se practican distintas fórmulas para combatir este mal, además de informar a los ciudadanos, mediante anuncios y publicidad, para prevenirlo.

Un estudio publicado en la Review of Economic Studies reveló que despenalizar la prostitución de Rhode Island aumentó el tamaño del mercado de sexo, pero también redujo dramáticamente los índices de violencia sexual y la transmisión de enfermedades, en particular las violaciones y la incidencia de gonorrea femenina, respectivamente.

Comentarios