Cervantes y Shakespeare: Dos centenarios y un abismo entre los homenajes

Cervantes y Shakespeare: Dos centenarios y un abismo entre los homenajes

Cervantes apenas ha recibido el homenaje que se merece en el IV centenario de su muerte, mientras que Reino Unido ha desplegado toda su fuerza para conmemorar a Shakespeare.

Vida María Pérez García María Pérez García 20 Septiembre 2016 14:28

"El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos". Eso escribía Miguel de Cervantes en 'El Quijote'. Cuatro siglos más tarde, los españoles cada día acuden a sus camas cansados de la situación política que nos ocupa. La incertidumbre gubernamental está desgastando España y a sus ciudadanos, pero no solo a ellos. El mismísimo Cervantes también ha sido una víctima más en este 'Juego de Tronos' a la española pues, a solo unos meses de que acabe el 400º aniversario de la muerte de Cervantes, el autor aún no ha recibido el homenaje que se merece

La primera persona en advertir la situación fue el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que comparaba preocupado los actos que tenían programados los británicos, con respecto a la celebración IV Centenario de Shakespeare, con el desconocimiento que existía en España en cuanto a la celebración del también IV Centenario de Cervantes: "El tiempo empieza a correr y la conmemoración de Estado no se conoce, mientras que con preocupación vemos como desde el Reino Unido, el Primer Ministro ha comparecido para anunciar los fastos del año de Shakespeare". Y es que mientras en España aun se desconocía el calendario de actos, David Cameron lanzaba a nivel mundial un artículo donde anunciaba que 2016 sería un año dedicado en cuerpo y alma a la conmemoración de la muerte de su autor universal

Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare en Londres "Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare en Londres"

Darío Villanueva no fue el único en expresar su preocupación. El director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha, alertó sobre el retraso de los trabajos de la comisión y además lo atribuyó al vacío de poder. Mientras tanto, desde el gobierno en funciones el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, hizo frente a las críticas declarando que no era voluntad del ejecutivo politizar la figura de Cervantes

El año de Cervantes va a llegar a su fin con un cuestionable calendario de actividades

Finalmente tuvo lugar la presentación del año y su calendario, aunque las actividades que se han programado también se han situado en el ojo del huracán. El director de la RAE volvió a mostrar su insatisfacción y a recurrir a la comparación con los británicos: "Los ingleses pueden sacar los colores a todos los españoles". Y es que los ingleses han programado una amplia gama de actividades, que va desde representaciones teatrales a juegos interactivos.

Para comprobarlo, hemos hecho una comparación con las actividades de Shakespeare Lives y el programa de Cervantes, de cuyo nombre no han querido ni acordarse. 

1 Modo de presentación

La página inglesa permite una navegación rápida y eficaz "La página inglesa permite una navegación rápida y eficaz"

La primera en la frente: basta con echar un vistazo a la presentación de ambas programaciones para darse cuenta de los esfuerzos que se han realizado en uno y otro país. Aparte de que el programa inglés dio comienzo con un esplendoroso discurso, el British Council ha desarrollado una moderna página de presentación, donde se permite buscar las activades mediante palabras clave, a diferencia de la página de Cervantes, donde tienes que descargar un largo PDF que enumera la programación. Cierto es que se agradece el mapa interactivo con la biografía del escritor madrileño, pero el buscador de actividades británico sigue siendo mucho más completo y, además, va realizando sugerencias en función de tus búsquedas previas.

2 Difusión de las actividades

El espectacular homenaje a 'Romeo y Julieta' en un castillo inglés "El espectacular homenaje a 'Romeo y Julieta' en un castillo inglés"

Es cierto que después del tirón de orejas que recibieron a principios de año, tanto el Gobierno en funciones como la Comisión desarrollaron un calendario lleno de actividades para conmemorar el año. Sin embargo, revisando el programa podemos percibir que la programación aún guarda algo de polvo del centenario pasado: representaciones teatrales con poca difusión, musicales encerrados en sus teatros y actividades escondidas en aulas. Si no hay promoción y no se dan a conocer, ¿cómo pretenden que la gente acuda? Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma debería ir a la montaña. Ese es el lema que se han aplicado los ingleses, organizando en medio de las calles representaciones teatrales exporádicas, donde podían disfrutar de una cena de ensueño en medio de una noche de verano. Las obras se movían por las calles y llegaban hasta los colegios; y, por si quedara algún perezoso, Shakespeare llegaba a la red gracias a Twitter, donde se organizaban debates sobre series del autor. 

3 Representación internacional

El actor Ian McKellen presenta un acto de homenaje en Shanghái "El actor Ian McKellen presenta un acto de homenaje en Shanghái"

Mientras que la mayoría de las actividades que han tenido o tendrán presencia en el extranjero del año de Cervantes son ampliaciones de las aquí desarrolladas, el programa de Shakespeare Lives ha desarrollado actividades específicas en otros países, pues uno de los objetivos principales es la difusión del inglés en el mundo. Tal ha sido la magnitud del propósito que Shakespeare ha llegado hasta BrasilPoloniaCorea del Sur. En este último han llegado a levantar una figura del autor hecha con rosas en el parque temático más famoso del país. 

Cabe destacar que, mientras los ingleses han procurado realizar seminarios en colegios de países con distinta lengua, como es el caso de Roma, nosotros nos hemos limitado a realizar convenios de colaboración casi en exclusividad con países hispanohablantes, exceptuando ballets o exposiciones, que se pueden disfrutar sin la necesidad de conocer el idioma, limitando la difusión del español.

4 Actividades en conjunto

Actividad de homenaje a Shakespeare y Cervantes organizada por el British Council "Actividad de homenaje a Shakespeare y Cervantes organizada por el British Council"

Es de mención que una de las pocas actividades interactivas, destinada a la reflexión, ha sido organizada en conjunto con el British Council. Se trata de una charla literaria que examina la obra de doce autores, seis ingleses y seis hispanohablantes, para comprobar la influencia que han tenido, tanto Shakesperare como Cervantes, en autores posteriores. 

El propio Cervantes ha querido reclamar un centenario en condiciones 

Uno de los contados homenajes que se han organizado en abierto sirvió para sembrar la polémica, y es que el mismísimo Cervantes tuvo que ir al Congreso a reclamar su centenario. Claro está que se trataba de un actor, Manuel Tallafé, el cual quiso hacer justicia a Cervantes dedicándoles a los congresistas afirmaciones como: "Yo he escrito el libro más editado de la Historia. ¿Y creen vuestras señorías que merezco que el centenario de Shakespeare ponga de manifiesto cómo tratamos la cultura en nuestro país?" y "Lo que yo tengo que aguantar a Shakespeare, que es follower mío, con sornas y burlas. Lleva seis meses ya diciéndome 'Miguel, ¿te están preparando algo grande ahí? Aquí no veas la que me están montando, llevan dos años, está Cameron volcado en el tema. Más de 140 países están colaborando'".

Por desgracia, el centenario de Cervantes ha quedado ensombrecido por una lluvia de reproches en la que nadie parece ser culpable, por la falta de gobierno, por la descoordinación. Sin embargo, un acontecimiento así puede preveerse con años de antelación, como apuntaba Darío Villanueva: "Hace 400 años que sabíamos que este año era el centenario de la muerte de Cervantes".

¿Es que en realidad este es nuestro modus operandi? ¿El modo a la española? Arturo Pérez Reverte así lo afirmaba en una carta editorial escrita al respecto: "De todas formas, cuando uno lo piensa, quizá sea mejor así. El mejor monumento a Cervantes y a su Quijote, lo que da sentido exacto a ese libro extraordinario, es precisamente la patria que lo hizo posible: este lugar desmemoriado, ingrato, desleal, miserable, insolidario, analfabeto hasta el suicidio, sin el que nunca habría podido escribirse el libro que mejor nos retrata. Una España donde hoy, como hace 400 años, seguimos siendo consecuentes con nuestra propia infamia".

Comentarios