Buscar
Usuario

Política

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa

La encargada de la cartera de Política Territorial y Función Pública toma el relevo de Illa tras ser nombrado candidato del PSC para la Generalitat.

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa

Foto: GTres

El nombramiento de Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, como candidato del PSC a las elecciones de Cataluña del próximo 14 de febrero tras el paso atrás de Miquel Iceta obliga a realizar algunos cambios en el Gobierno. Así, Pedro Sánchez, según informa TVE, situará la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, como nueva titular de Sanidad.

De esta forma, el Ejecutivo trata de dar continuidad a la labor desempeñada por Illa en su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, ya que Darias ha participado junto a él en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

Será en la próximas semanas cuando Salvador Illa abandone su cargo al frente del Ministerio que ha ostentado durante doce meses, de los cuales diez los ha dedicado a la gestión del Gobierno en la lucha contra el coronavirus. Durante la primera ola, el estado de alarma le convirtió en la principal autoridad competente delegada por detrás de Sánchez.

Tras la desescalada y el fin del primer estado de alarma, el Gobierno puso en marcha un plan de cogobernanza con las Comunidades Autónomas, por lo que la gestión de la pandemia pasó al Consejo Interterritorial, en el que que Carolina Darias, como responsable de Política Territorial, ha venido participando desde otoño.

Miquel Iceta, ¿ministro de Política Territorial?

Pedro Sánchez y Miquel Iceta en un acto de campaña antes de las elecciones generales del 10-N "Pedro Sánchez y Miquel Iceta en un acto de campaña antes de las elecciones generales del 10-N"

Con este cambio, la cartera de Política Territorial y Función Pública quedaría vacante a la espera de que Pedro Sánchez nombre al relevo de Carolina Darias. Todas las miradas se dirigen a Miquel Iceta, especialmente después de su gesto de dar un paso atrás como candidato del PSC para dejar que Salvador Illa protagonice el cambio con el que los socialistas pretenden hacerse con la Generalitat de Cataluña el próximo 14-F.

El nombre de Iceta ya sonó cuando se formó el Gobierno de coalición como posible ministro. Lo cierto es que Pedro Sánchez siempre ha querido tener cerca al primer secretario del PSC pues fue de los pocos barones que mantuvo su apoyo a Sánchez cuando este se vio obligado a dimitir, y también después, durante su encarnizada batalla con Susana Díaz en las primarias.

Política Territorial es un ministerio que dirigió en el primer gobierno de Sánchez otra representante del PSC, Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso. Todas las quinielas ahora apuntan a Miquel Iceta.

Artículos recomendados

Comentarios