Buscar
Usuario

Política

Salvador Illa será candidato del PSC en las elecciones de Cataluña

Tras negarlo en repetidas ocasiones, la dirección socialista cambia de rumbo apartando a Miquel Iceta y apostando por el ministro de Sanidad.

Salvador Illa será candidato del PSC en las elecciones de Cataluña Salvador Illa será candidato del PSC en las elecciones de Cataluña

Foto: Gtres

Salvador Illa será el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, según recoge El Diario citando fuentes de la dirección socialista. Se produce así un contundente cambio de rumbo al enviar al ministro de Sanidad como aspirante a la Generalitat de Catalunya apartando a Miquel Iceta.

La operación se ha llevado a cambio con el máximo secretismo. Se ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Nacional para este miércoles 30 de diciembre que ratificará la propuesta después de que la ejecutiva del partido lo certifique a mediodía.

Habría sido el propio Miquel Iceta, primer secretario del PSC, el que habría decidido dar un paso atrás. A mediados de noviembre habría acudido a Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez para analizar la posibilidad de que no se presentara como candidato y proponer al ministro Illa como relevo electoral. El presidente del Gobierno dejó la decisión en manos del PSC, por lo que Iceta se reunió formalmente con el ministro de Sanidad para proponerle formalmente encabezar la candidatura electoral. Finalmente, ha aceptado.

Sin embargo hasta este martes, Illa ha venido negando que encabezaría la candidatura del PSC y sostenía que el aspirante a la Generalitat sería Iceta. "Es la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña", aseguró en una entrevista en 'La Hora de la 1', de TVE.

Los motivos de esta decisión

Miquel Iceta y Salvador Illa en la gala de los Premios Planeta 2018 "Miquel Iceta y Salvador Illa en la gala de los Premios Planeta 2018"

El PSC ha aumentado sus expectativas electorales en los últimos meses y han visto en Salvador Illa, secretario de Organización, un potente perfil protagonizar el cambio y encabezar la carrera a la Generalitat de cara a las elecciones del 14 de febrero. La buena valoración del ministro ha sido fundamental. Con un 4,76 de nota media, lograba un punto más de valoración que Iceta en la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de Catalunya (CEO).

Pese al discreto perfil con el que Salvador Illa saltó de la política municipal y la labor orgánica en el PSC de Iceta al Gobierno de Sánchez al frente del Ministerio de Sanidad, la irrupción de la pandemia del coronavirus le colocó en primer línea y en el foco principal de la acción gubernamental, otorgándole una gran proyección social y política.

En esta decisión también ha influido la tensa relación de Miquel Iceta con la dirección de ERC, especialmente con Oriol Junqueras, que podría dificultar posibles pactos postelectorales.

Salvador Illa, por el momento, seguirá al frente del Ministerio de Sanidad, aunque su aspiración a la Generalitat obligará a Pedro Sánchez a hacer ajustes en el Gobierno de coalición más adelante.

Artículos recomendados

Comentarios