Carles Puigdemont y Oriol Junqueras responden al requerimiento de Rajoy

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras responden al requerimiento de Rajoy

Tras la declaración de independencia y su posterior suspensión, Rajoy envió un requerimiento para aclarar la confusión antes de aplicar el 155.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 12 Octubre 2017 11:33

Durante ocho segundos Cataluña fue una República independiente. El pasado 10 de octubre Carles Puigdemont proclamó la independencia en el pleno del Parlament para después suspenderla e iniciar así el diálogo. Ante esta confusión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un requerimientoal día siguiente para aclarar si había habido DUI o no.

Muchos entendieron en este requerimiento como la aplicación del artículo 155 mientras que otros lo interpretaron como un paso previo a la espera de la respuesta de Puigdemont. El president tendrá hasta el próximo lunes 16 de octubre para responder, aunque ya lo ha hecho por Twitter.

En catalán, Carles Puigdemont se ha referido al requerimiento entendiendo con él que se ha aplicado el famoso artículo: "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido". A través de Instagram también lanzó un mensaje mucho más sencillo y críptico. Compartió una fotografía de un ajedrez con un peón avanzado. A la imagen le acompañó una etiqueta: "#RepúblicaCatalana".

? #RepúblicaCatalana

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también ha utilizado las redes sociales para dirigirse directamente a Mariano Rajoy: "Presidente, un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenzas".

Los planes de los independentistas

El secreto mejor guardado por parte de los independentistas catalanes ha quedado al descubierto. Así se ha desvelado a través de los documentos intervenidos por parte de la Guardia Civil durante el registro al domicilio de Josep Maria Jové Lladó, el número dos de Economía de la Generalitat, el pasado 20 de septiembre. El objetivo: generar el mayor conflicto social para conseguir el apoyo de las mayorías y obligar al Estado a negociar la ruptura o un referéndum pactado.

El documento titulado "EnfoCATs Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica" establece las principales claves que se han de llevar a cabo para lograr un apoyo social mayoritario y convencer a los indecisos suavizando sus posturas. Asimismo, la intención es desestabilizar la política y la economía para que el Gobierno central se vea acorralado y acabe negociando.

Comentarios