Wikipedia recoge los 8 segundos de la República Catalana como la más corta de la historia

Wikipedia recoge los 8 segundos de la República Catalana como la más corta de la historia

Un usuario de Internet logra colar la fugaz declaración de independencia en la página web de referencia.

Política Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 11 Octubre 2017 10:08

Los catalanes, españoles, europeos y ciudadanos de todo el mundo todavía se encuentran digiriendo lo que ocurrió durante la proclamación de un Estado en forma de República fugaz por parte de Carles Puigdemont en el Parlament catalán.

Un usuario de Internet recogió este momento insólito en la historia de las formaciones de todos los estados. Cataluña aparecía en la Wikipedia en la lista de los estados soberanos más cortos de toda la historia. Concretamente, la República Catalana se proclamaba el pasado 10 de octubre de 2017 con una corta duración: 0 días, 0 horas, 0 minutos y, concretamente, 8 segundos de vida. Sin embargo, más tarde desaparecía esta corta proclamaciónhasta de la propia Wikipedia de la lista de los estados más cortos de la historia.

Proclamación de la corta República Catalana en la Wikipedia "Proclamación de la corta República Catalana en la Wikipedia"

Una República suspendida

Durante su discurso, el President desgranaba todos los motivos que habían conducido hasta la celebración del referéndum ilegal y sin garantías democráticas. El camino que seguía Puigdemont mientras todo el país estaba pendiente de sus palabras parecía indicar que, efectivamente, declararía unilateralmente la independencia.

Y así fue: el President declaraba unilateralmente la independencia aludiendo a que "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", formando así la República Catalana. Sin embargo, pasados unos ocho segundos, pedía al Parlament que la suspendiera para a continuación iniciar así un periodo de diálogo durante las próximas semanas. "Proponemos unas semanas de diálogo y negociación nacional e internacional", solicitaba Puigdemont al finalizar su dicurso.

Reacciones de los manifestantes tras la proclamación de la independencia y su posterior suspensión "Reacciones de los manifestantes tras la proclamación de la independencia y su posterior suspensión"

Miles de manifestantes que se encontraban en las cercanías del Parlament y que seguían nerviosos y eufóricos el discurso histórico del President a través de una gran pantalla, celebraron la proclamación de la República durante unos pocos segundos hasta que la rectificación les cayó como un gran jarro de agua fría. Tanto fue así que muchos ciudadanos comenzaron a abandonar el lugar y a vaciar las calles.

Posteriormente, tras la comparecencia en el pleno del Parlament, Puigdemont firmaba un documento que suponía la declaración unilateral de independencia. Tras él, le han seguido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el vicepresidente, Oriol Junqueras. Sin embargo, pese a este acto, el texto no entra en vigor hasta que se inicie una negociación con el Gobierno central.

El texto firmado por el President insta a la comunidad internacional y a las organizaciones a "reconocer la República Catalana como estado independiente y soberano". Además, insta al Govern de la Generalitat a "adoptar las medidas necesarias" para hacer efectiva esta declaración.

Comentarios