Buscar
Usuario

Economía

La máxima cantidad de efectivo que debes tener en casa, según el Banco de España

El 36% de los ciudadanos aún utilizan el dinero en metálico como su forma de pago preferente en sus pagos.

La máxima cantidad de efectivo que debes tener en casa, según el Banco de España La máxima cantidad de efectivo que debes tener en casa, según el Banco de España

Foto: Envato Elements

-"¿Con efectivo o con tarjeta?"

-"Con tarjeta, por favor"

Cada vez oímos más este tipo de conversaciones. Con la llegada del Covid-19 y para evitar la transmisión del virus, el Estado animó a los ciudadanos a realizar la mayor parte de sus pagos con tarjeta y, a ser posible, con el sistema "Contactless" por el que con un toque de la tarjeta sobre el datáfono podemos pagar la cantidad solicitada.

Sin embargo, parece que hoy en día aún quedan resquicios de una parte de la población que siguen prefiriendo el pago en efectivo. Según un estudio realizado por el Banco de España sobre los hábitos de los españoles, se ha determinado que el 36% de los ciudadanos todavía prefieren pagar en metálico durante sus salidas.

Consejos sobre la cantidad en efectivo

Una de las preguntas más habituales para la población es: ¿cuánto dinero en efectivo debo tener en mi casa? El Banco de España ha querido resolver ahora esa duda pero no dando una cifra concreta, sino atendiendo a una serie de cuestiones para determinar qué tan importante es tener algo de efectivo para nuestra economía personal.

  • "La cantidad que tengamos en casa tiene que ser justificable". Es decir, no debe ser dinero fraudulento, como el famoso dinero "en negro" lo que descuadraría las cuentas del Estado.
  • "El dinero que tengamos debe alcanzar el pago de unos 6 ó 12 meses de gastos fijos". Con esto quiere decir que no hay problema de que el dinero pierda valor como consecuencia de la inflación con esa cantidad determinada. Además, este método de pago permitirá cubrir otros gastos como el electricista, fontanero u otros gastos del hogar.
  • "El resto del efectivo lo mejor es tenerlo en la cuenta de nuestro banco", de este modo podremos acceder a él de igual manera sin arriesgarnos a la posibilidad de perderlo por la casa.

Dinero en el armario o colchón

Desde hace décadas, es habitual que los españoles se guarden una cantidad de dinero en efectivo por lo que pudiera pasar. La llegada de una guerra o el cierre masivo de bancos por una gran crisis económica podría hacer que muchos españoles no tuvieran dinero al que acceder. Con el uso actual de las tarjetas de crédito y débito, cada vez es más común no acumular dinero en efectivo, lo que también supone un problema.

El Banco de España opina que siempre viene bien tener una cantidad de monedas y billetes en casa, para cubrir alguna que otra emergencia. Si, además, tratamos de ser efectivos con nuestras finanzas y conseguimos ahorrar (por ejemplo siguiendo estos trucos) podremos ser más prácticos con nuestro dinero y usarlo de la manera más efectiva posible.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados