Buscar
Usuario

Economía

5 trucos para ahorrar más de 40 euros mensuales en la factura de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una serie de consejos para ahorrar a final de mes en la factura de la luz.

5 trucos para ahorrar más de 40 euros mensuales en la factura de la luz

Ahorrar en la factura de la luz es una necesidad tradicional, pero aún más en las actuales circunstancias. El alza imparable del coste de la electricidad hace que sea imprescindible ahorrar todo lo necesario en el recibo a final de mes.

Con el objetivo de tener algunas nociones en este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con varios trucos que pueden servir para ahorrar fácilmente 44 euros al mes o incluso más con, simplemente, cambiar algunos hábitos de consumo, renovar algún viejo electrodoméstico o plantearse a posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos.

1 Revisar regularmente la factura de la luz

Es importante que prestemos atención a la factura de al luz. Es importante revisar la factura y tarifa contratada, así como prestar mucha atención a las revisiones de precio que comunica la compañía cuando llega el momento de renovar el contrato.

La OCU anima a consultar gratuitamente los compradores de tarifas si la actual no rs competitiva. Por ejemplo, para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio es de 37 euros mensuales contratando la más ventajosa, un ahorro que incluso podría triplicarse con alguna de las tarifas más caras del mercado.

2 Ajustar la potencia eléctrica para ahorrar energía

Gran parte del importe que pagamos a final de mes se corresponde a la potencia contratada. En concreto, cada kW de potencia supone casi 40 euros anuales. La OCU recomienda "consultar en la factura el pico de potencia máximo en los últimos 12 meses. Si es inferior a la potencia contratada, solicitar la reducción en el horario punta".

Sin embargo, es importante mantener la potencia en el horario valle, ya que apenas se notará en la factura y, a cambio, si lo necesitara, podría volver a subir en el futuro la potencia en horario punta casi sin costes y sin muchos papeleos. Se puede ahorrar otros 3 euros mensuales por cada kW de potencia reducido.

3 Consumir menos en horas punta y desenchufar lo que no se usa

Realizar una pequeña serie de cambios puede suponer, finalmente, un gran ahorro mensual. Por ello, se recomienda tratar de limitar el consumo eléctrico en horario punta (Laborables de 8 a 14 horas y de 18 a 22 horas). También, desenchufar los aparatos que no se utilizan, otro sobrecoge de 4 euros mensuales. Y seleccionar los programas Eco de la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico.

4 Priorizar la compra de electrodomésticos eficientes

Antes de comprar un electrodoméstico es aconsejable comprobar la letra de su etiqueta energética. Las más recomendables son A o B. Por ejemplo, un frigorífico con etiqueta A consume alrededor de 50 euros anuales menos que otro con etiqueta G. Un ahorro adicional que permite amortizar el mayor precio del aparato más eficiente en diez años. Es más, con los comparadores de la OCU, se puede experimentar un ahorro de hasta un 20% en la compra del mismo electrodoméstico eligiendo la tienda más económica.

5 Valorar la instalación de paneles fotovoltaicos

El autoconsumo es otra de las alternativas que la OCU pone sobre la mesa a la hora de que los consumidores puedan barajar en sus hogares para ahorrar a final de mes. "Aunque la inversión inicial es elevada, existen ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de 10 años (ocho años si se mantienen los precios actuales de la electricidad)", explica la OCU.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar