Buscar
Usuario

Tecnología

Cancelan los PlayAwards tras el boicot de ElRubius y Wismichu

Los youtubers no perdonan la creación de la revista de cotilleos YouMag.

Prometía convertirse en el evento del mes. Los Play Awards, que iban a celebrarse el próximo 25 de mayo, han sido cancelados a tan solo nueve días de su estreno. ¿La razón? El boicot al que le han sometido ElRubius y Wismichu.

Todo comienza en mayo de 2016. Por aquel entonces se celebraba en Mallorca un evento para otorgar los premios a los mejores youtubers del año. Allí no faltaba nadie: ElRubius, MrGranbomba o Happy Sunny Flowers. Precisamente ElRubius fue elegido como el influencer con mayor tirón del año. 

Sin embargo, el estreno de la revista YouMag iba a enturbiarlo todo. Tan solo fue un número, en septiembre de 2016. La revista prometía "informar de los escándalos, rumores y aventuras del mundo youtuber", algo que no fue de especial agrado de los fans... ni de los propios youtubers. 

Única portada de la revista YouMag "Única portada de la revista YouMag"

El problema se encontraba en el fuerte acoso que sus paparazzi ejercían contra los personajes de Youtube, a los que llegaron a fotografiar en escenas íntimas. Tan solo duró un número, y Wismichu ya advirtió que conocía a la persona que se encontraba detrás de todo ello. Sin embargo, no lo destapó porque consideraba que no iba a volver a relacionarse con ellos.

Sin embargo... se equivocó. Los PlayAwards volvían a celebrarse en la edición de 2017 y Wismichu estalló: el creador de la revista YouMag era el dueño del certamen de los PlayAwards. Al parecer, el dueño de ambas marcas era amigo de otro Youtuber, Joaquín Puto Amo.

Todas las empresas formaban parte del mismo grupo, Maxc Play Group Spain, que supuestamente se estaba beneficiando de la mercantilización del fenómeno youtuber a partir de los ingresos que cada una de las estrellas generaba. Como muestra de ello, señalaron los patrocinios de Los40 o AirEuropa en el certamen.

ElRubius ya publicó en su perfil de Twitter todo lo que opinaba sobre ellos: "Quiero avisar a los youtubers que han sido invitados a una gala de premios dentro de poco, que tengan cuidado con esa gente, porque son los mismos cabrones que crearon la revista de salseos y los que nos acosaron con paparazzis en mis últimas vacaciones".

PlayAwards se defiende

La organización del evento ya ha emitido un comunicado ofreciendo su versión y explicando la cancelación del evento, que en 2016 precisamente ganó uno de los impulsores del boicot de este año:

Se escudan en que la revista sí que partía de un inversor del festival, pero señalan que "no participaba de forma activa en la organización de los PlayAwards" y afirman que "las medidas que se tomaron en su momento fueron apartar a este grupo de la empresa, desvinculándonos por completo".

Por otro lado, señalan que la empresa que gestionaba la web de la gala de los premios y la revista se "confundió" a la hora de registrar los dominios y, pensando que como eran de la misma temática, compartían dueño; decidió incorporar el mismo nombre a ambos registros. De hecho, llegan a  señalar: "en ese momento, la organización no se pronunció públicamente debido a coacciones con pruebas falsas y se decidió no actuar por el bien del proyecto".

Sin embargo, PlayAwards ha destacado que en el registro mercantil no aparece ninguna vinculación entre ambas marcas. De hecho, llega a señalar a aquellos que difundieron los datos de la empresa apuntándoles como incitadores "al odio y la violencia, poniendo en peligro a personas que nada tienen que ver con todo esto".

Dalas Review contra el mundo

Dalas Review ha sido el único Youtuber que ha defendido el certamen "Dalas Review ha sido el único Youtuber que ha defendido el certamen"

Mientras en el mundo de los Youtubers hay unanimidad en torno al boicot a los PlayAwards, hay un youtuber que se ha alzado para mostrar su apoyo al certamen: Dalas Review.

En un extenso texto de dos páginas, el polémico youtuber ofrece todas las razones que han motivado su decisión. Por ejemplo, afirma que está "casi 100% seguro de que ElRubius está implicado en esa revista", en referencia a YouMag. Además, afirma que la publicación era "muy educada" y que no comprende por qué generaba tanta controversia.

Critica también que Wismichu pida dinero por acudir a la gala, y considera que este tipo de cosas deben de hacerse "por amor al arte". Y compara que los organizadores ganen dinero con que Youtube también consiga beneficios por sus creaciones. "Wismi es una persona experta ya en falsificar y mentir para las cosas que son de su conveniencia", sentencia. Que tiemble España.

Artículos recomendados

Comentarios