Buscar
Usuario

Vida

El experimento social con el que Verdeliss denuncia las actitudes machistas de las mujeres

Una youtuber de un canal de maternidad ha realizado un "experimento social" en el que pretendía reivindicar la necesidad de la sororidad.

El experimento social con el que Verdeliss denuncia las actitudes machistas de las mujeres

Verdeliss es una youtuber que comparte su vida con sus más de dos millones de suscritptores. Su canal se basa en "maternidad, embarazo, crianza...", tal y como cuenta ella. Es madre de seis hijos y muestra a sus seguidores mediante vlogs su vida día a día. Además, es la fundadora de la marca Green Cornerss, marca de ropa diseñada por la youtuber.

Ha sido a través del Instagram de la marca de ropa donde ha mostrado a sus seguidores un "experimento social", tal y como lo ha definido ella. Este se basaba en exponer a un hombre y una mujer en plena calle en Madrid. Ambos vestían unos pantalones vaqueros y tenían el torso desnudo, tapado ligeramente solo por una camiseta que portaban en el cuello. 

Durante este experimento se hicieron fotos de las reacciones de los transeúntes. Verdeliss subió el resultado a Instagram y compartió una reflexión acerca del resultado. Por una parte se encontraba la foto del chico en la que se ve que en el momento de la fotografía ninguno de los que se encontraban en la calle le miraron, en cambio en el caso de la chica sí que se ve cómo las personas se quedan mirándola.

"Queríamos crear una metáfora, cómo dos personas en la misma situación son juzgadas de distinta manera dependiendo del género", así lo explica en el texto que acompaña ambas imágenes. Su otro objetivo fue ver la reacción de los seguidores al subir las fotografías. Durante las primeras 24 horas al subir la fotografía del hombre tuvo 96 comentarios en referencia al frío que debía pasar o dijeron "en medio de la masa", "ignorancia". 

Cuando publicaron el de la chica al día siguiente alcanzó los 97 comentarios en 20 minutos y a las 24 horas tuvo 457 comentarios y estos se basaron en decir "rídiculo", "innecesario", "no hace falta enseñar para revindicar", aunque también hubo muchos comentarios que revindicaron la libertad de la mujer para que se mostrase como quisiese: "nadie miraba cuando era el chico" o "libertad". 

El 99,9% de los comentarios eran de mujeres

"Con estas forografías, nuestro propósito era revindicar cómo se sexualiza el cuerpo femenino en contraste con el masculino (cosa que obviamos), nuestro principal objetivo era ver los comentarios de las mujeres juzgando a la mujer", explicaba Verdeliss. 

El motivo de esta campaña era evidenciar la poca sororidad que hay entre las mujeres en estos aspectos, y que "muchas veces somos las que más juzgamos, nos criticamos y no nos apoyamos", señalaba. Además, comentaban como muchos etiquetaban esos comentarios como "libertad de expresión", pero criticaban que la libertad de expresión acababa cuando iba en contra de la dignidad moral.

El experimento ha tenido una gran acogida por parte de sus seguidores, en total más de ocho mil personas comentaron la publicación. Algunas de ellas aplaudiendo la iniciativa y sumándose a la revindicación, ya que "los pechos de la mujeres están sexualizados en muchas culturas", según decía un chico en los comentarios. Otros seguidores apuntaban a que era una lucha innecesario habiendo otros muchos problemas que sufre la mujer. 

Artículos recomendados

Comentarios