Alerta en Reino Unido por la "súper gonorrea"

Alerta en Reino Unido por la "súper gonorrea"

Máxima preocupación en el Reino Unido ante la aparición de una nueva cepa de gonorrea que podría no tener cura y que alarma a los médicos británicos.

Ciencia 19 Septiembre 2015 17:43

El Reino Unido se enfrenta a una de sus peores epidemias de salud de los últimos años... por culpa de la gonorrea. Científicos británicos acaban de descubrir una peligrosa mutación de la bacteria Neisseria gonorrhoeae que se propaga mediante el sexo oral, anal o vaginal no protegido.

1 ¿Qué es la gonorrea?

La bacteria responsable de la gonorrea "La bacteria responsable de la gonorrea"

La gonorrea es la segunda enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Reino Unido. Está causada por una bacteria, Neisseria gonorrhoeae, y se transmite mediante prácticas sexuales como el sexo oral, anal o vaginal si no se toman las precauciones indicadas.

En Reino Unido los casos de gonorrea se han disparado en los últimos años, con un crecimiento del 19% llegando a los 35.000 anuales. Sin embargo, no todos los infectados por la bacteria (en especial las mujeres) presentan síntomas, por lo que su diagnóstico y tratamiento es complicado.

2 ¿Cuáles son los síntomas y cómo se cura la gonorrea?

Los síntomas pueden incluir desde secreciones de color verde o amarillo hasta sangrado entre menstruaciones, pasando por dolor al urinar. A largo plazo, la gonorrea puede provocar infertilidad, inflamación pélvica crónica e incluso la muerte si la bacteria logra propagarse a la sangre o las articulaciones.

Habitualmente, la gonorrea se trata y cura con antibióticos y se elimina sin más consecuencias para la persona que ha padecido la enfermedad.

3 ¿Qué es la "super gonorrea"?

Bajo este nombre se conoce una reciente mutación de la bacteria descubierta hace poco en el Reino Unido. Es frecuente que los virus y las bacterias, como la gripe, muten cada año. La gonorrea también suele hacerlo y la cepa de cada individuo puede presentar diferencias.

4 ¿Por qué es tan peligrosa la "super gonorrea"?

Esta cepa de gonorrea está demostrando ser especialmente resistente a la azitromicina, el antibiótico utilizado para tratar la gonorrea habitualmente. Los científicos británicos temen que estemos ante una de las mutaciones más peligrosas y agresivas de la bacteria y que su cura no haya sido investigada aún. Por lo pronto, están ensayando tratamiento con medicamentos alternativos con el temor de que estemos ante una enfermedad por ahora intratable.

"Si esta cepa llega a ser la predominante en el Reino Unido tenemos un gran problema", asegura Peter Greenhouse, un experto en enfermedades sexuales a la BBC. "Es un caso lo suficientemente serio como para alertar a toda la cadena nacional de centros médicos de que tenemos la posibilidad de estar bajo una cepa muy resistente de gonorrea".

5 ¿Cuántos casos de "super gonorrea" se han detectado hasta la fecha?

Por ahora, hay identificados 16 casos de super gonorrea: 12 en Leeds, y otros más en Macclesfield, Oldham y Scunthorpe. Todos ellos heterosexuales. Pueden parecer pocos, pero según científicos que investigan enfermedades sexuales: "la implicación es que hay muchos más afectados por esta cepa sin saberlo y necesitamos localizarlos lo más rápido posible".

Algunos de los afectados de Leeds han reconocido haber mantenido relaciones con personas de diversas regiones del Reino Unido, por lo que la alerta podría extenderse a todo el país en los próximos días.

6 ¿Qué hacer contra la super gonorrea?

Lo primero que tienen que hacer los portadores de cualquier tipo de gonorrea es avisar a todas las personas con las que hayan mantenido relaciones sexuales en los últimos meses. Dichas personas deben acudir a una clínica a efectuarse un análisis para saber si portan la bacteria. En el caso de la super gonorrea, los casos se están tratando con nuevos tipos de antibióticos, aunque no se ha descubierto aún una cura.

La mayor arma contra la gonorrea sigue siendo la prevención y la necesidad de protección a la hora de mantener cualquier tipo de relación sexual, incluyendo el sexo oral o anal.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados